CIUDAD

Taxis ilegales clonan sellos de cooperativas


Son cerca 3 mil los taxis que operan en Machala.

Por Luis Becerra

Taxis pintados de amarillo, cuentan con los sellos de una cooperativa y la placa son de color naranja, sin embargo, no son legales, pues utilizan los distintivos de una empresa de transporte sin autorización.

Son cuatro las empresas de taxis en Machala que han detectado estas anomalías e incluso una tiene hasta seis carros con sellos de una cooperativa, pero en la compañía no existen registros.

Sobre estos problemas, Transporte Trans Virracy S. A. y Premiumtaxi C. A. enviaron un comunicado a la Unión Provincial de Operadoras de Taxis de El Oro para que se investigue.

Didio Yaure, gerente general de Trans Virracy, indicó que este problema existe hace meses y su cooperativa son ocho los vehículos ilegales que fueron detectados.

Considera que el problema es que logran clonar los sellos de las cooperativas y de manera ilegitima son colocados para ofrecer el servicio sin que las autoridades hagan algo.

ARRIMADOS

Indicó que también existen los vehículos conocidos como “arrimados”, pero que estos tienen la autorización de la cooperativa para circular.

“Se está luchando para que saquen los sellos, que incluso no son iguales a los originales y estamos seguros que no cuentan con autorización para tener placa o pintarse de amarillo”.

Explicó que detuvieron un vehículo y al chofer se le pidió que cambiara el color, pero el posible infractor solicitó que lo dejaran trabajar hasta fin de año, “este caso tiene conocimiento la Unión de Taxistas”.

“Conocemos que Movilidad aún no tiene la competencias, entonces no le podemos exigir y la Policía Nacional no cuenta con el talento humano para hacer este control”.

Dijo que también han llegado vehículos de otras partes del país, por ejemplo tienen conocimiento que en la Terminal terrestre da servicio un vehículo de Naranjal y están suplantando las identificaciones de una cooperativa.

ILEGALES

En un oficio dirigido a Manuel Olmedo, presidente de la Unión de Taxistas, Yaure entregó las placas de cuatro carros que operan sin autorización y dos que pertenecieron al parque automotor pero fueron dados de baja, sin embargo, aún operan.

Premiumtaxi entregó la placa de dos vehículos, que también utilizan los distintivos sin autorización.

Para evitar estos inconvenientes, Olmedo se dirigió a las agencias de anuncios publicitarios y solicitó que cuando se coloquen o se pinten los sellos en las puertas de los taxis que pertenecen a las cooperativa, se exija la autorización firmada por el gerente de la empresa.

El representante de los taxistas en El Oro indicó que la informalidad es un problema social que ha crecido y solicitaron a Movilidad y Agencia de Tránsito para que hagan respetar la Ley y sancionen a los que la infligen.

“Todos tenemos derecho al trabajo, pero al trabajo legal y organizado, por lo han solicitado que se realicen operativos en contra de los carros a colores que hacen taxi informal”.

COMPETENCIA

Luis Lara, jefe operativo de tránsito, indicó que Movilidad tiene competencia administrativa, pero apoya a la Policía Nacional, porque ellos aún cuentan con la competencia en el campo operativo.

Indicó que se han realizado operativos contra la informalidad en las calles Guayas y Pichincha, y en la avenida 25 de Junio y Buenavista.

En lasa cooperativas de taxis existen dos problemas: la informalidad y los vehículos conocidos como arrimados. En los dos casos se considera transporte ilegal.

Tienen conocimiento que en cuatro compañías existen estos vehículos y que hay taxis de los cantones Naranjal y Tenguel que ofrecen los servicios en Machala.

“Lamentablemente la Policía no cuenta con personal suficiente para realizar este tipo de operativos”, dijo Lara.