CIUDAD

56 maestros jubilados marcharán en Quito para exigir reajuste presupuestario de 2019


En las instalaciones de la UNE provincial, docentes jubilados ultimaron preparativos para la marcha nacional en Quito.

Por Ruth Valencia

El representante de la coordinadora nacional de maestros jubilados de El Oro, Elmer Gallardo, expresó que es indignante, que de 700 jubilados en la provincia, solo un docente ha recibido su pago este mes, y 25 en noviembre.

El 10 de noviembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, 56 maestros jubilados esperan que el gobierno, acoja una de las 17 observaciones que realizó la Asamblea Nacional en la Ley interpretativa.

El documento establece, se asigne 822 millones de dólares, para que ningún maestro se quede sin su pago de incentivo, en el presupuesto presentado solo consta 350 millones, 300 para el magisterio y 50 para el área de salud, que no alcanza, expresó Gallardo.

La marcha se realizará a las 8:00, en el parque del Arbolito para recorrer las principales calles de la ciudad, hasta llegar al palacio de Carondelet.

“Todo queda en manos del Presidente de la Republica, para que se ejecute la Ley y los maestros del 2008, 2009 y 2010 puedan recibir la diferencia que según el acuerdo 0135, todos los maestros deben recibir”, dijo Gallardo.

REGISTROS

En El Oro se registran dos mil maestros jubilados, y 700 constan en el pago pendiente del incentivo. Durante el 2018 solo 120 han sido cancelados.

100 educadores por recibir la remuneración se encuentran en un estado de salud grave, y otros con enfermedades que les imposibilitan viajar.

AGENDA

Elmer Gallardo, junto con el Director médico del hospital del IESS, realizarán una visita el miércoles 12 de diciembre, para evidenciar la atención eficiente y oportuna, detectar áreas sin especialistas y una correcta entrega de la medicina.