CIUDAD

Pirotecnia se venderá en La Granja del Nueve de Octubre


Rolando Serrano (d), instructor de la Escuela de Bomberos Machala, en las instalaciones del Municipio de Machala, en el Salón de la ciudad.

Por Ruth Valencia

El predio conocido como “La Granja del colegio Nueve de Octubre” es el escogido por el Cuerpo de Bomberos de Machala para la comercialización de la pirotecnia, este año, desde el jueves 27 de diciembre.

Así lo informó ayer Cristian Cabrera, jefe de Prevención y Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Machala, durante la capacitación a quienes comercializan estos productos, que se efectuó en el Salón de la Ciudad.

Son 60 las personas que se ubicarán a lo largo de las calles Octava Este y Boyacá, en las inmediaciones de La Granja.

Para hacer uso del espacio los vendedores deberán asistir a la capacitación de prevención dictada por la Escuela de Bomberos, enfatizó Cabrera.

Cada uno de ellos debe acercarse a la Jefatura de Bomberos para obtención del permiso de pirotecnia otorgado por el departamento de prevención y riesgos.

CAPACITACIÓN

La jornada de capacitación fue para informar sobre medidas de seguridad, prevención, manejo y labor legal con la pirotecnia.

La organizó el Comité de Operaciones Emergentes de Machala (COE), la Escuela de Bomberos de la capital orense, ante las cercanas fiestas navideñas y de Fin de Año.

Cuarenta comerciantes participaron de la charla. Solicitaban el permiso de venta para comenzar a distribuir sus productos.

Rolando Serrano, instructor de la Escuela de Bomberos Machala, dictó temas como los equipos de control y prevención de incendio, distancia de seguridad, cuidados de almacenamiento y transporte.

“El Cuerpo de Bomberos no va a negociar con la seguridad de los machaleños y si es necesario solicitaremos a Fiscalía realizar allanamientos en los domicilios”, expresó Cabrera.

SANCIONES

“Toda persona que venda, expenda o fabrique artesanalmente juegos pirotécnicos sin tener permiso, junto con el COE Cantonal procederemos al decomiso y destrucción de la mercadería”, mencionó Cabrera.

También dijo que el Código Orgánico Integral Penal en el artículo 365 establece que toda persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes, piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con cinco años de cárcel.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES

Cabrera dijo que los operativos continuarán durante todo diciembre. Expresó que el personal de capacitación estará presto a atender a los comerciantes para cumplir con las reglas de seguridad.

REQUISITOS PARA EL PERMISO

Tener extintor de Polvo Químico Seco (PQS) de 10 libras, presentar, copia de cédula, RUC, RISE o factura de lo que se va a expender.

Copias originales, plan de contingencia; y presentarlos en la oficinas de prevención y riesgos del Municipio de Machala; hasta el 18 de diciembre, para la obtención del permiso emitido por Vía Pública y ubicación en la cancha de la Ex granja del Nueve de Octubre.

Según el Art. 396 del Código Orgánico Integral Penal, que indica contravenciones “Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días, la persona que sin debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico”.

Consejos

• Obedezca siempre todas las instrucciones de cada producto.

• No consuma alcohol si planea usar pirotecnia.

• Encienda con cuidado y por separado cada producto.

• Tenga cuidado con su manipulación y no los reencienda.

• Nunca guarde pirotecnia en los bolsillos.

• No fume alrededor de los mismos.

• No los amontone en el área donde los está encendiendo.

• Manténgalos siempre resguardados de la intemperie, en lo posible tapados y alejados de los niños.

• No los sacuda ni los golpee.

• Si observa que algún ítem posee alguna pérdida, o que está dañado en alguna forma, no lo encienda.

• Si por alguna razón algún producto no funcionó, no trate de reencenderlo, aléjese primero, rocíelo con agua después y cámbielo donde lo adquirió.

• Ante el conocimiento de la venta ilegal de artificios pirotécnicos, comunicarse al 911