CANTONAL

‘Dile no a los juegos pirotécnicos’, la campaña antiexplosivos que impulsa Cuerpo de Bomberos


A pocos días de celebrarse las fiestas de Navidad y Fin de Año en diversas partes del cantón Huaquillas y El Oro, la compra y manipulación de juegos pirotécnicos es una constante con la que se lidia para evitar accidentes y, en algunos casos, tragedias que pueden provocar muertes a grandes escalas.

A pocos días de celebrarse las fiestas de Navidad y Fin de Año en diversas partes del cantón Huaquillas y El Oro, la compra y manipulación de juegos pirotécnicos es una constante con la que se lidia para evitar accidentes y, en algunos casos, tragedias que pueden provocar muertes a grandes escalas.

En esta época del año los niños, jóvenes y adultos se divierten haciendo explotar artefactos pirotécnicos ruidosos que pueden alterar la paz y tranquilidad que deben existir en estas fechas. Los niños y las mascotas domésticas son los que más sufren por el ruido de estos productos.

Con este antecedente el Cuerpo de Bomberos de Huaquillas lanzó la campaña contra el uso o manejo de fuegos artificiales denominada “Dile no a los juegos pirotécnicos”.

La Unidad Educativa, Cap. César Edmundo Chiriboga, fue escenario del lanzamiento de esta campaña, la cual se viene realizando año a año en el mes de diciembre en las diferentes escuelas del cantón Huaquillas.

El evento contó con la presencia de diferentes autoridades de este cantón: profesores y estudiantes del plantel, además de los diferentes medios de comunicación de la localidad.

Wilson Ugarte Calero, Comandante de la entidad bomberil, dio inicio a esta campaña la cual es coordinada a través del Departamento de Prevención de Incendios.

En el lanzamiento hubo la presentación de títeres, donde se evidenció el mensaje a niños y niñas, ellos disfrutaron de la obra presentada y captan muy acertadamente el mensaje que se transmitió.

Las unidades educativas visitadas fueron: “Cap. César Edmundo Chiriboga” y “Clemencia Granda” de la parroquia Hualtaco.

No hay que olvidar que la manipulación de estos artefactos muchas veces puede traer consecuencias fatales como quemaduras o mutilaciones.

Esta campaña ha sido coordinada con el Distrito 07D05-Educación para poder llegar a todos los establecimientos educativos fiscales y particulares.

Diariamente se prevé intervenir alrededor de tres planteles, con una sesión que dura entre 35 y 40 minutos.

La idea es que se pueda lograr mantener el cero las cifras de persona afectadas por pirotecnia, pues el año pasado en Huaquillas nadie resultó afectado.

“En las charlas hacemos hincapié sobre los peligros y consecuencia del uso indebido de artefactos explosivos, así como de los componentes de estos artefactos y el gran componente de pólvora que tienen. Asimismo, les damos a conocer sobre las lesiones que pueden causarse y los tratamientos que deben tener en caso de que se puedan lastimar”, dijo.

Este año se buscará hacer conciencia a las personas que expenden este tipo de material detonante, para que no les vendan a menores de edad que son los más expuestos al peligro.