CIUDAD

Grupo prioritario marchó ayer por sus derechos


Cientos de personas con discapacidad marcharon por las principales calles de la ciudad.

Por Oswaldo Galarza

Una mayor inclusión en el sector laboral y ayuda adecuada del Gobierno Nacional, fue la consigna de la marcha que distintas organizaciones protagonizaron por las principales calles de Machala.

La actividad comenzó ayer desde los bajos de la Prefectura de El Oro y contó con la participación de delegaciones del Proyecto de Desarrollo integral de personas con discapacidad del GAD Municipal, la escuela Rosa Ortega, Asociación de Ciegos y Amigos Invidentes de Machala, Asociación de los Barrios del Este.

También, los deportistas con discapacidad de la Federación Deportiva de El Oro, la Pro-Asociación Ángeles de Ternura, de Pasaje, que brinda atención médica y social a 20 personas.

“Marchamos en primer lugar para festejar nuestro día, en segundo lugar para exigir que se respeten nuestros derechos y lo que establece la Constitución de la República”, dijo Félix Cevallos, ex presidente de la Federación Provincial de discapacidades.

Requieren que se respete la tarifa preferencial y mejor trato en las unidades de transporte, exoneración en los pagos de impuestos y viviendas para las personas que forman parte de este grupo prioritario.

“En El Oro no se ve un programa de viviendas para personas con discapacidad, por eso pedimos una ciudadela o se done un terreno”.

El recorrido comenzó en la calle Junín, continuó por la Av. 25 de Junio, luego por la Ayacucho, siguió por la Av. Rocafuerte y concluyó en el parque Juan Montalvo.

Posteriormente en el Centro Agrícola mantuvieron una reunión, donde socializaron las distintas necesidades que requiere este grupo prioritario.

Inclusión

Félix Cevallos

“Exigimos al gobierno que se apliquen las directrices de la Ley de la Discapacidad, porque hemos tenido una desatención, nos sentimos defraudados con el presidente, porque con él lideramos varios proyectos y ahora no hay nadie que nos proteja que vele por nuestras necesidades. En las entidades bancarias y cooperativas de transporte ya no somos atendidos como grupos prioritarios”.

Jhonny Portilla

“El Oro está desatendido, falta de atención médica, ahora ya no se hacen entregas de sillas de ruedas o ayudas a las personas con discapacidad. Las autoridades dicen que no hay presupuesto y que el INEC es el único autorizado para censar a las personas que son parte de este grupo prioritario. Pedimos al presidente Lenin Moreno que atienda a la provincia”.