DEPORTES

Con éxito se cumplió la ruta de integración turística Uzhcu Race


Pasaje. Fueron 13 km de run que hicieron desde Quera hasta Uzcurrumi.



Pasaje.- El recorrido turístico Uzhcu Race, que tenía como finalidad incentivar el turismo en la parroquia Uzcurrumi, se cumplió con éxito el pasado domingo 2 de diciembre.

Desde las 07:00 llegaban deportistas en la calle Bolívar y Municipalidad para participar del ciclo paseo integrativo.

Ya a las 08:00, Diego Orellana, de Pasaje Bike, fue quien dio las instrucciones a los deportistas, para evitar algún mal momento.

Les indicó que no era una competencia, sino un recorrido turístico, debían ubicarse al lado derecho de la vía y tener precaución en las bajadas, porque la calzada podía estar húmeda, usar bien el freno de sus bicicletas y cuidarse entre todos.

AVENTURA

Con apoyo del cuerpo de bomberos, distrito de salud, avanzaban por la vía a Cuenca hasta llegar al sector de Quera, ahí esperaban los atletas para iniciar su ruta.

Cabe mencionar que en la vía hubo puntos de abastos situados estratégicamente que ayudaban con la hidratación a los asistentes y se tomaban un pequeño descanso.

El clima no ayudaba mucho a los deportistas, porque aproximadamente a las 09:00 el sol estaba muy fuerte y hacía agotar a los deportistas, pero ellos, con hidratación pudieron llegar a la meta.

La vía hasta la parroquia es poco peligrosa, hay muchas curvas, subidas, pero también es la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, observar los hermosos paisajes, el abismo y poder fotografiar cada experiencia.

PARTICIPACIÓN

“Se ha logrado el objetivo de concentrar a unos 400 deportistas, nos sentimos muy orgullosos porque todo salió muy bien”, dijo Anita Plaza, organizadora del evento.

Entre los deportistas que participaron fueron de las comunidades runners de El Guabo, Pasaje, Machala y personas particulares.

En la llegada, la banda de pueblo San Brasil de Pasaje, fue quien recibía a los deportistas, también hubo feria gastronómica donde se los moradores de la parroquia exponían los platos típicos del sector.

También hubo una pequeña exposición de los lugares turísticos que hay en la zona, como son; cascadas y chorrera del río Pindo, cascada de Cune, chorrera de Chiche, encañonamiento del río Jubones, Huayna Rumi, puente histórico y cavernas de Chillayacu, estos se los considera como un verdadero potencial turístico en desarrollo.

También hubo presentación de grupos de danza, zanqueros y concursos entre los deportistas, que con el apoyo de los auspiciantes se les entregaba gorras personalizadas.

OPINIONES:

Juan Chila, de la comunidad Chilers on the road, que participó junto a otros 26 juveniles y padres de familia, muy contentos por hacer deporte turístico.

“Este grupo nació en Ventanas, Los Ríos, se dedica a la formación de juveniles, hemos participado a nivel provincial, nacional e internacional en diferentes disciplinas, hacemos biciclos, motocicleta, triatlón y más”, dijo Chila.

René Jiménez, es de la comunidad Guabo Runnig quien llegó junto a dos niños y 22 adultos, expresó “Por una invitación aceptamos unirnos a esta integración, aquí estamos porque el deporte es salud, vida y además hacemos más amigos con otras comunidades que han venido”.

Ana Mina de 18 años hace un año llegó a Pasaje Runnig. “Me gusta estar en actividad deportiva, en nuestra comunidad siempre hacemos rutas e integraciones, me gusta hacer atletismo y hoy asumí el reto, llegué a la meta”, dijo un poco agotada.

Victoria Robles de 53 años, también participó en atletismo. “Me encanta correr, pertenezco a Pasaje runnig desde hace 4 años, ahí estoy porque hacemos diferentes actividades deportivas y eso me ayudado en mi salud, porque yo no sufro de la presión y de ninguna enfermedad”, destacó.

Posterior los deportistas pudieron disfrutar de las cavernas encantadas de chillayacu, sus aguas cristalinas, las rocas, hacer sedentarismo, y compartir entre amigos y familia.