SALUD

Síntomas de depresión: Conoce las señales de alarma


La depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo y afecta a 2,4 millones de personas.

Todos tenemos momentos en los que nos sentimos como si nos persiguiera una nube oscura a todas partes. Esa nube se mantiene sobre nuestras cabezas y hace que todo parezca más negro en nuestro día a día. Cuando esos problemas se acumulan, puedes sentirte como si lloviera sin parar.

Para la mayoría de nosotros, la lluvia para, y la nube continúa con su camino, despejando el lugar para que disfrutemos del cielo azul y las vivencias positivas. Pero, ¿qué sucede cuando la nube gris se mantiene sobre nosotros y parece que llueve con demasiada frecuencia? Entonces podríamos estar evidenciando señales de depresión.

¿Qué es la depresión?

Esta enfermedad es mucho más que sentirse triste o llorar. Implica el desarrollo de una serie de comportamientos, emociones y síntomas físicos de depresión que se mantienen durante un periodo de tiempo prolongado, y que causan dificultades importantes en el día a día. La depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo y afecta a 2,4 millones de personas en España. Se encuentra frecuentemente en una escala entre suave y grave.

Además, afecta a mujeres y hombres, aunque los síntomas se presentan de manera distinta en ocasiones. Veamos algunos ejemplos.

Síntomas de depresión

Habrás escuchado que los llantos y emociones de tristeza son señales de depresión, pero ¿sabías que la depresión puede también estar presente en emociones de irritabilidad, comportamientos agresivos, e incluso experimentando dolores? Entre las señales de que puedes estar sufriendo los síntomas de depresión, se incluyen las siguientes:

Bajo estado de ánimo, presente en la mayoría de los días durante dos o más semanas

Poco interés en actividades que antes eran consideradas como entretenidas

Menos energía o sentimientos excesivos de cansancio

Apatía – no te interesa nada ni nadie

Llantos excesivos

Mucha irritabilidad

Retraerse de los demás

Problemas con la alimentación – comer demasiado o poco

Sentimientos de baja autoestima

Autolesiones o pensamientos sobre autolesiones

Problemas con el sueño – dormir mucho más o poco

Otros factores que pueden indicar señales de depresión incluyen la habilidad reducida para concentrarse, falta de confianza en sí mismo, sentimientos excesivos de culpa, pensamientos negativos sobre el futuro, fatiga muscular, problemas de estómago y agitación física. Estos síntomas pueden ocurrir independientemente de la circunstancia en la que la persona se encuentra, y de la gente que la rodea.

Fuente www.muysaludable.sanitas.es