CANTONAL

Capacitación de cinco días fortalece capacidades de atención obstétrica


El evento se desarrolla en el salón de actos del Distrito 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas; y concluirá, durante el 5, 6 y 7 de diciembre, en el cantón Amaluza, provincia de Loja.


El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Normatización, en el marco del cumplimiento de los Objetivos del Milenio 1, la Política Nacional de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, el Plan de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal y las prioridades

gubernamentales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, implementa desde hace tres años un proceso Colaborativo de Mejora Continua de la Calidad de la atención obstétrica y neonatal esencial, con el apoyo técnico del Proyecto de Mejora de la Atención en Salud

Con este antecedente, unos 25 médicos, obstetras y personal de establecimientos de salud de Primer y Segundo Nivel de Atención, desde ayer, lunes 3 de diciembre, inició un Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Atención Obstétrica y Neonatal de Emergencia en el Cordón Fronterizo.

El evento, durante el 3 y 4 de diciembre, se desarrolla en el salón de actos del Distrito 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas; y concluirá, durante el 5, 6 y 7 de diciembre, en el cantón Amaluza, provincia de Loja.

El Taller tiene el aval de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Unicef, Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal de Salud 07,

La Jornada incluye situaciones de emergencias, reanimación cardio pulmonar del recién nacido. Sensibilización en Derechos Humanos, Determinantes Sociales y Atención Humanizada del Parto, Manejo de Trastornos Hipertensivos durante el embarazo. Manejo de Hemorragia Postparto, Ayudando a los bebés a respirar, Score Mama y Censo Obstétrico.

Con el objetivo de mejorar las competencias y capacidades del personal sanitario en el manejo de emergencias obstétricas y neonatales, se dicta esta jornada de capacitación en el local del Distrito 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas-Salud.

Participan de este taller un total de 25 profesionales, entre ellos, médicos Ginecólogo-obstetras, Obstetras, personal de enfermería de quirófano y sala de parto, de los Hospitales Huaquillas y Arenillas, así como de las 21 Unidades Operativas del Distrito 07D05.

El Equipo Facilitador lo conforma profesionales de gran experiencia: Dra. Raquel Yuqui, médico especialista en Ginecología en Hospital Docente de Calderón, del cantón Quito; Dr. Ronald Ramírez, médico especialista en Pediatría del Hospital básico Huaquillas; y, y, Dr. Emilio Solís, médico Ginecólogo del Hospital Universitario de Guayaquil y Docente de la Universidad Católica de Guayaquil.

De acuerdo con lo informado por la Dirección Distrital esta capacitación, es la primera de una serie de jornadas que se irán desarrollando con el fin de llegar al 100% de los funcionarios que se desempeñan en los diferentes servicios del 07D05-Salud-

Código Rojo es una estrategia aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.

Fue implementada en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr Cero Muertes Evitables.

La capacitación de atención está compuesta por: Sensibilización en Derechos Humanos, Determinantes Sociales y Atención Humanizada del Parto, Manejo de Trastornos Hipertensivos durante el embarazo. Manejo de Hemorragia Postparto, Ayudando a los bebés a respirar, Score Mama y Censo Obstétrico

El Taller se dicta en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.