CIUDAD

Falta de vocales a Junta Provincial Electoral no afecta proceso de inscripción de candidaturas, según el CNE


El proceso de inscripciones de las candidaturas para las elecciones de 2019, son recibidas por el departamento de Secretaría del Consejo Nacional Electoral de El Oro.

Por Génesis Salinas

El proceso de inscripciones de las candidaturas para las elecciones de 2019, son recibidas por el departamento de Secretaría del Consejo Nacional Electoral de El Oro.

“Seguimos el proceso de acuerdo a las directrices que dio el CNE, inició el 22 de noviembre y culmina el 21 de diciembre”, expresó Germán Maldonado, director de la delegación del CNE en la provincia.

Agregó que la falta de vocales no ha afectado el desarrollo del calendario electoral porque la convocatoria a elecciones y las fechas de inscripciones se hicieron en los tiempos previstos.

Partidos

Los partidos políticos tienen que organizar sus elecciones primarias para poder inscribir a los candidatos. En la provincia solo una lista ha realizado tales elecciones.

Las primarias determinan qué candidato recibirá la nominación de su partido para un cargo electoral. Se celebran únicamente cuando dos o más candidatos han completado con éxito todos los pasos necesarios para ser incluido en la papeleta electoral.

Capacitaciones

Más de 2000 estudiantes de distintos colegios de la provincia han recibido el taller “Juventud y Democracia”, que impulsa el CNE.

El objetivo es generar espacios donde los jóvenes interactúen, propongan ideas y propuestas y así se integren cívicamente a los procesos democráticos del país.

El derecho al Voto Facultativo, el rol de los jóvenes en el fortalecimiento de la democracia y la competencias de autoridades que se elegirán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, son los temas abordados.