CIUDAD

El 50 % de fotorradares funcionan en El Oro


En total son 10 siluetas que fueron colocadas en la provincia.

Por Luis Becerra

Son 48 los medidores de velocidad que existen en El Oro, pero solo el 50 % funcionan, según René García, jefe provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Los fotorradares que fueron instalados en lugares de mayor accidentabilidad en los 400.94 kilómetros de la red estatal entraron en funcionamiento en julio del 2015.

Antes del funcionamiento de los equipos, técnicos en la provincia efectuaron un estudio y fueron colocados en los sectores considerados de alta circulación.

Estos son las vías Machala-Pasaje, Machala-El Guabo, Santa Rosa-Arenillas, Arenillas-Huaquillas y en la parte alta en la vía a Piñas.

Las cámaras pueden captar el número de placas y hacer un seguimiento simultáneo de diferentes vehículos en movimiento. Tienen un ámbito de cobertura de 500 metros.

En octubre del 2017, 12 funcionaban y los restantes estaban inservibles, pero en la actualidad el 50 % no funcionan.

García indicó esto de debe a personas desaprensivas que para evitar ser sancionadas, han procedido a destruirlos, principalmente los ubicados en el sector fronterizo, donde circulan miles de vehículos con mercadería presuntamente de contrabando y en otras vías de alta tráfico.

Otra problemas es que los fotorradares al contar con una cámara y panel solar son robados por delincuentes para comercializarlos.

A 200 metros del redondel de la vía a Jumón, en Santa Rosa, existe un medidor de seguridad que no tiene cámara, aunque registra la velocidad de los vehículos, en caso de circular a mas de 120 no quedará registrado en fotografía.

Los mismo sucede con el fotorradar que esta a 300 metros de la Y de Bella India, que tampoco cuanta con cámara.

AGENTE

Ángel Segarra trabaja hace cuatros años en la venta de jaibas en el redondel de Jumón, en Santa Rosa, y se ha percatado que desde que se colocó una silueta de un agentes de la CTE los accidentes han disminuido.

Recuerda que hace un año dos motocicletas murieron luego que impactaran contra un bus que se incendió.

Dijo que los conductores al observar la silueta, la confunden con un agente y disminuyen la velocidad, pero cuando están cerca solo sonríen.

Esta idea nació para reducir el índice de accidentabilidad y es para persuadir al conductor para que reduzca la velocidad o alertar que más adelante existía algún peligro.

También como otras estrategias se han implementado entregar trípticos a los conductores para que tome conciencia de su comportamiento en la vía.

Además se realizan capacitaciones y operativos sobre el uso del cinturón de seguridad en las terminales terrestres y la entrega de chalecos reflectivos a los motociclistas.

“Esto se dio porque las motocicletas ocupan en segundo lugar entre los vehículos involucrados en siniestros, pero con la diferencia que tienen mayor grado de fallecidos”.

Unidades de Control de Tránsito

• En la provincia existen tres Unidades de Control

de Tránsito (UCT) que están ubicadas en El

Guabo, Arenillas y Piñas, y se encargan de brindar

seguridad en las ocho vías estatales que tiene El Oro.

• En el Centro Binacional de Atención Fronteriza

también existeotra unidad de la CTE, para verificar

los vehículos que entra y salen del país.

• Además existen tres controles permanentes en

Río Siete, Quera y Saracay, que son rutas que

conectan con otras provincias.

Criterios

Ángel Segarra

“Desde que colocaron la silueta de los agentes, los carros disminuyen la velocidad y con eso no ocurrirán accidentes de tránsito, porque si esto se colocaba antes de seguro se prevenía más accidente”.

Anita Ajila

“Creo que deben hacer que todos los radares funcionen porque eso ayuda a que los conductores sean más precavidos cuando conducen, porque saben que de no serlo a sus correos electrónicos llegará una multa”.

Hermel Calle

“Considero que la gente debe tomar conciencia y por más que tengas necesidades no deben robar las cámaras o los paneles solares y los demás debemos tomar conciencia para que no vuelva a ocurrir”.