CIUDAD

Seis postgrados presenciales oferta la UTPL


Jorge Ramírez, coordinador de maestrías de Química; José Montesinos, coordinador del área de postgrados y Raquel Bravo, gestora de postgrados de la UTPL.

Por Génesis Salinas

Maestrías en Química Aplicada, Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, Alimento, Biología de la Conservación, Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales y la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, oferta la Universidad Técnica Particular de Loja.

La oferta de estudios de cuarto nivel de la universidad se concreta en una formación avanzada que está respaldada con el modelo educativo y aplicación didáctico-pedagógica de nuevas tecnologías y avances de la información y comunicación.

MAESTRÍAS

Las maestrías de Química Aplicada y Biología de la Conservación, son de investigación y encaminadas hacia un doctorado que también ofrece la Universidad.

“El 50 % de los estudiantes de estos postgrados son de El Oro y ya están cubiertas todas las demandas de estudio para el inicio de clases”, expresó José Montesinos, coordinador general de postgrados del área biológica de la UTPL.

Destaca que en octubre de 2019 habilitarán dos maestrías a distancia y que el postgrado en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio ya existió y la reabrieron por la cantidad de estudiantes que la solicitaron.

CARRERAS

La Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria tiene como objetivo formar a especialistas capaces de gestionar activamente una transformación profunda de la realidad de la salud y, desde la perspectiva de la Atención Primaria en Salud, brindar una atención integral de calidad y calidez, con un enfoque individual, familiar, comunitario e intercultural.

La modalidad de estudio es presencial a tiempo completo, con una duración de tres años; debiendo cumplirse 12000 horas en total. De las cuales 2400 horas serán destinadas a actividades académicas que se desarrollarán viernes, sábado y domingo en el Campus UTPL-Loja y 9600 horas asistenciales en el centro de salud asignado y en rotaciones hospitalarias por medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia y emergencia los restantes días.

“Se hicieron convenios con el Ministerio de Salud Pública y el IESS, para cuando los estudiantes finalicen clases, trabajen seis años para esas instituciones”, agregó Montesinos.

La maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio busca formar profesionales capaces de apoyar en el proceso de diagnóstico con una formación ética, moral y tecnológica acorde a las demandas actuales de la sociedad, a fin de formar personal humano de excelencia, capacitado para la organización, investigación y desarrollo en laboratorio clínico.

POSTGRADO

El postgrado en Química Aplicada tiene como objetivo la formación integral de profesionales en los fundamentos, metodologías, técnicas de investigación y avances en Ciencias Químicas, con la capacidad de investigar y generar nuevo conocimiento para aplicarlo en la resolución de problemas en el campo industrial, ambiental, farmacéutico y alimentario, en lo que respecta a las propiedades y transformación de la materia.

La Maestría en Alimentos forma a profesionales con un amplio conocimiento sobre nuevas tecnologías para el desarrollo, procesamiento y conservación de alimentos, teniendo como base la gestión de la calidad para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y garantizar así la inocuidad de los alimentos, sin olvidar el objetivo fundamental de ofrecer al consumidor elementos nutritivos, saludables y sensorialmente atractivos.

Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales les permite reconocer y proteger los derechos de la naturaleza y el derecho de las personas a desenvolverse en un ambiente laboral con condiciones de trabajo sanas y sostenibles.

Para mayor información pueden ingresar a la página web de la Universidad Técnica Particular de Loja, clic en la pestaña de Postgrados donde están descritas las maestrías y el brochure del programa.