NACIONAL

Petroamazonas sobre pozos ITT: Es normal que se extraiga más agua que el petróleo


COCA. Alex Galárraga, gerente de Petroamazonas EP.

COCA.- Durante un conversatorio con la prensa en el campamento del Coca (Francisco de Orellana) de Petroamazonas, su gerente general, Álex Galárraga, explicó que la extracción de agua en mayores proporciones que la de petróleo es parte los procedimientos normales en los pozos de crudo pesado.

Las cifras de Petroamazonas muestran que el 80% de la extracción corresponde a agua y el 20% a crudo.

Galárraga describió las estadísticas de otros casos, en los cuales se registra el mismo fenómeno. El bloque 12-Edén-Yuturi, con 15 años de producción, lleva 303,8 millones de barriles de crudo y 1.475 millones de barriles de agua extraídos, indicó con una presentación de Power Point.

También puso como ejemplo al campo Rubiales, de Colombia, con 455 millones de barriles de crudo frente a 5.508 millones de barriles de agua en 12 años de producción.

Aclaró que buena parte del agua que sale de los pozos es reinyectada en los pozos, como parte de los procesos de extracción y recuperación de reservas.

Con respecto a los proyectos previstos, informó que en el 2018 se perforarán 125 nuevos pozos. Destacó que la renegociación de la tarifa con dos compañías internacionales permitió mejorar los indicadores de la estatal y generar un saldo positivo entre los ingresos y egresos, dependiendo de las variaciones del precio del petróleo.