CANTONAL

Autoridades constatan minería en la Cordillera de Mollopongo


Río Bonito. Karolina Barco Mosquera (segunda desde la izquierda), presidenta del GAD parroquial de Río Bonito y la gobernadora, Rosa López, encabezaron el recorrido.


La gobernadora, Rosa López Machuca, junto a autoridades y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la Subsecretaria de Minas y Municipio de El Guabo, realizaron un recorrido por la cordillera de Mollopongo.

El área de la cordillera de Mollopongo es considerada un bosque protector y proveedor del recurso hídrico.

Según versiones de las autoridades locales de la parroquia de Río Bonito, la actividad minera que se genera en la zona estaría causando una gran afectación ambiental, de ahí la preocupación de las autoridades por verificar en el sitio, cuáles eran los elementos que afectan las fuentes hídricas que nacen de la cordillera.

EVIDENCIA

Luego de realizar el recorrido por largas extensiones de la cordillera de Mollopongo, la representante del Ejecutivo en la provincia, señaló que “Hemos logrado evidenciar que indudablemente las actividades mineras realizadas en el lugar no cuentan con las autorizaciones que les permita trabajar, las cuales son emitidas por el Ministerio del Ambiente como también la Secretaría del Agua, que son los organismos rectores en el manejo y uso del agua y por otra lado el manejo ambiental”.

Según las observaciones del Ministerio del Ambiente, la afectación directa al cauce de donde nacen algunas cuencas hídricas, es motivo de sanción y más cuando la actividad minera no está regulada, por ello se levantarán los informes respectivos que determinarán las cargos administrativos respectivos y multas pecuniarias, para quienes estén al frente de las actividades que se pudo observar.

PROCESO

A decir de Reynaldo Sánchez, Director provincial del MAE en El Oro, los responsables de la afectación ambiental, deberán en el marco del proceso administrativo, responder mediante un plan emergente y de acción, y de no darse dicho proceso finalizará en una multa o una sanción, como: sanciones monetarias que van de 20 hasta 200 salarios básicos o también la paralización de actividades. Acciones que se tomarán en conjunto con el Ministerio de Minas con miras a garantizar el respeto a la naturaleza, enfatizó Sánchez.

ANOMALÍAS

Durante la visita y luego de registrarse varias anomalías en ciertas concesiones mineras en la cordillera de Mollopongo y el Sitio San Miguel de Brasil, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero paralizaron dos de ellas: la mina Danny, ubicada en la cordillera de Mollopongo y una Planta que realiza actividades de minería artesanal y de áridos y pétreos, en el sitio de San Miguel de Brasil de la parroquia Río Bonito del cantón El Guabo, paralizándose la primera actividad.

Para Karolina Barco Mosquera, presidenta del Gobierno Autónomo Parroquial de Río Bonito, la preocupación es que con la actividad de minería, se esté afectando el rio Machaleras, que alimenta el caudal del Rio Pagua, que abastece a varias comunidades del cantón el Guabo, por ello felicitó la presencia de la Gobernadora Rosa López Machuca, y el recorrido realizado a través del cual pudo conocer directamente la afectación en la que estarían inmersos. Y espera que las autoridades tomen los correctivos del caso.