DEPORTES

Aarón Valverde, vicecampeón nacional de Copa Jean Piaget


El machaleño Aarón Valverde Suárez una promesa del ajedrez en Ecuador y El Oro.

Ecuador cada día progresa en el mundo del ajedrez y son los torneos oficiales que se organizan a nivel nacional los que colaboran en visibilizar los futuros talentos.

La semana pasada, en Guayaquil se desarrolló el torneo nacional de ajedrez ‘Copa Jean Piaget’, categoría Sub6, donde el machaleño Aarón Valverde Suárez tuvo una muy destacada participación.

El certamen se desarrolló en las instalaciones del mencionado colegio guayaquileño y contó con la participación de 17 niñas y niños de cuatro diferentes provincias del Ecuador.

Entre esos talentos se encontraba el orense Aarón Valverde, quien con tres años y 11 meses de edad, es el ajedrecista más joven de nuestro país. Valverde terminó en segundo lugar en la competencia entre los aplausos de todos.

Le ganó a casi todos porque estuvo muy cerca de derrotar al campeón; un error le costó caro y eso no le permitió alcanzar el campeonato. Krishan Tanish con seis años de edad, fue el vencedor de este importante evento masificador.

La delegación machaleña estuvo conformada además por el entrenador Nervin Caldera y los padres de Aarón: José Miguel Valverde y Lisbeth Suárez.

Su padre, quien jugó ajedrez en su juventud, concuerda con el entrenador Caldera al afirmar que se resalta en el juego de Aarón el dominio de la estrategia y el amor por entrenar cada día.

“Hace pocos meses tan solo queríamos que por lo menos gane una partida; hoy ya queríamos que gane un torneo. Esto habla muy bien de la preparación de mi hijo y nos contagia su pasión por entrenar. Fue un gran torneo porque mi hijo se desarrolla con el nivel de los contrincantes. Estamos muy contentos aunque Aarón quería un trofeo”, resaltó José Miguel Valverde.