DEPORTES

Hace 61 años se jugó el primer partido del campeonato ecuatoriano de fútbol


QUITO. Ernesto Guerra, atacante del Deportivo Quito, anotó el primer gol del campeonato nacional de fútbol.

GUAYAQUIL.- El 10 de noviembre de 1957 con la participación de los campeones y vicecampeones de las asociaciones de Guayas (Emelec y Barcelona) y Pichincha (Deportivo Quito y Aucas), se dio inicio al I Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.

Luego con el paso del tiempo se denominaría Campeonato Ecuatoriano de Fútbol como se lo conoce hasta ahora.

De acuerdo al calendario de juegos, en la primera fecha se enfrentaron los elencos del Deportivo Quito y el Barcelona, en el estadio de El Ejido en Quito; y Emelec y Aucas, en el George Capwell en Guayaquil.

La historia registra al encuentro entre chullas y toreros como el primero en la historia del Campeonato Nacional, choque que finalizó con la victoria del equipo capitalino por dos goles a uno.

Ernesto Guerra Galarza, atacante de los chullas, fue el autor del primer gol en la historia del naciente campeonato y luego aumentó la cuenta en la portería custodiada por Pablo Ansaldo.

Ruperto Reeves Patterson descontó para Barcelona y además registró su nombre como el autor de la primera anotación del Idolo en un campeonato nacional.

El mismo día, pero horas más tarde, en el Capwell, Emelec se estrenó en el certamen con un triunfo 2-0 sobre Aucas.

Abrió la cuenta el argentino Jorge Caruso y la cerró José Vicente “Loco” Balseca.

El Ballet Azul, dirigido por Eduardo “Tano” Spandre se coronó como el primer campeón nacional; mientras que Simón Cañarte Arboleda se erigió como goleador tras anotar cuatro tantos.