CIUDAD

Siete instituciones explicaron sobre reducción de intereses


Ciudadanos consultaban sobre las Obligaciones tributarias pendientes, las Facilidades de pagos, en la feria organizada por el IESS.

Por Génesis Salinas

Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan los programas que ejecutan las entidades del Estado, se desarrolló la feria de remisión con la participación de siete instituciones públicas en el Parque Juan Montalvo.

“Esta primera feria de remisión está atada a lo que corresponde la Ley de Fomento Productivo y al perdón de intereses, multas y recargas. Se la realiza en todo el país”, expresa Regina Cárdenas, directora del Servicio de Rentas Internas en El Oro.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI), Agrocalidad, Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, entre otras entidades públicas, informaron sobre el perdón de intereses, multas y recargos mediante el pago de capital.

Empleados del IESS explicaban a la ciudadanía que si pagaban sus obligaciones patronales, acogiéndose a la reducción de intereses, podrán acceder a los beneficios que por ley les corresponde.

El Plan se dividió en tres etapas: el primero indica que las empresas que cancelen hasta el 18 de noviembre se reducen el 99% del interés, los que cancelen hasta 17 de enero el 75% y el 50% los que cancelen hasta el 16 de febrero.

Los funcionarios del SRI indicaban que es la remisión tributaria. En el SRI, las obligaciones tributarias que se benefician con el 100% de la remisión son: declaraciones, cuotas RISE, matriculación vehicular y deudas en proceso de cobro.

Los beneficiarios se dividen en dos grupos: el primero corresponde a empresas cuyo promedio de ingresos brutos de los últimos tres años sea mayor a $ 5 millones, donde se les otorga 90 días hábiles para el pago de capital y acogerse a la remisión.

Al segundo grupo pertenecen las micros, pequeñas y medianas empresas que pueden pagar el capital en igual período de tiempo o solicitar facilidades de pago, que consisten en cuotas mensuales de igual valor por un plazo de hasta dos años.

Luis Barros fue uno de los asistentes de la feria, se acercó al stand de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) donde le explicaron que las infracciones de tránsito no pagadas hasta el 2 de abril de 2018, podrán pagarse en efectivo a las entidades bancarias pero sin ningún interés.

Ley Orgánica para el Fomento Productivo

La remisión corresponde con el cumplimiento de la publicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo en el Registro Oficial No. 309, que se dio el pasado 21 de agosto del 2018. Desde entonces se inició el plazo de 90 días hábiles para que los contribuyentes se acojan, voluntariamente, a los beneficios de la remisión del 100% de intereses, multas y recargos tributarios.