CIUDAD

Camaroneros y pescadores artesanales fueron atendidos por ministro de Comercio Exterior


El sector camaronero en la reunión que mantuvo con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, realizó varias peticiones sobre seguridad, en sus establecimientos y la reactivación de la fábrica Santa Bárbara.

Linda Reyes

Organizar una reunión, desde el Ministerio de Acuacultura y Pesca, con los representantes de las diferentes carteras de Estado fue el compromiso que adquirió el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz.

En la reunión participarán representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador-SENAE y representantes del sector privado.

Aunque no precisó la fecha, el tema a tratarse sería sobre seguridad, con el fin de encontrar solución a esta problemática. La mesa de trabajo sería en Quito.

“Es importante para el Gobierno Nacional efectuar acciones y dar una respuesta a fortalecer la seguridad tanto en mar como en esteros, ríos y camaroneras”, dijo Campana.

Mencionó que sino hay suficientes recursos económicos para financiar los proyectos los buscará.

También tomó en cuenta la cooperación internacional y las alianzas público-privado.

En la reunión tratarán temas puntuales con una orden del día para obtener resultado concretos. “No estamos aquí para hacer politiquería o vamos a ofrecer cosas que no se van a cumplir. Es la cuarta vez que me reúno con el gremio camaronero y la primera en El Oro que fue positiva”.

ELECTRIFICACIÓN

Con respecto al plan de electrificación en las camaroneras y bananeras indicó que en próximos días Mauro Intriago, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, dará a conocer buenas noticias sobre este tema.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros, mencionó que en la reunión con el Ministro Campana tuvieron total apoyo y apertura en las peticiones que realizaron.

Entre las exigencias que efectuó junto a otros representantes camaroneros fue sobre la seguridad en sus establecimientos y la reactivación de la fábrica Santa Bárbara.

Esta pertenece a las Fuerzas Armadas, y allí pueden dotarlos de armamento sin el impuesto.

Solicitaron que las autoridades encargadas del tema seguridad ejerzan un poco más de control y que el Estado ponga en practica el servicio de inteligencia para que detecten a las bandas delictivas.

Calderón insistió en la eliminación del 300% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para la compra de munición y armamento.

“Esto fue creado en el tiempo de Correa, que es un impuesto a los artículos de lujo. Tener una escopeta no es un lujo sino una herramienta de trabajo. Tenemos derecho, porque hacemos inversión y generamos trabajo”, enfatizó el representante camaronero.

RECORRIDO

Luego de la reunión con los representantes del sector camaronero de El Oro, junto con el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Ferretti, y otras autoridades del Estado, el ministro realizó un recorrido en el centro de monitoreo para la seguridad que está en el Sub Comando de Guardacostas Sur.

También estuvo por el estero Santa Rosa y con los pescadores recorrió el estero Huaylá.

Por la tarde hizo la entrega de carnets a pescadores artesanales y después mantuvo una reunión de trabajo con este mismo sector donde trató el tema de seguridad en altamar.