CIUDAD

Asamblea provincial de maestros jubilados, hoy en UNE


La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro se movilizará hasta la Asamblea Nacional.

Por Ruth Valencia

Los maestros jubilados radicalizan su protesta. El gremio se cansó de no ser tomado en serio por las autoridades locales y por ello, ahora se movilizarán hasta la Asamblea Nacional.

Elmer Gallardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro, dijo que hoy tendrán una asamblea provincial junto con el magisterio.

La cita es hoy a las 10:00 en la UNE, para comunicar los detalles de movilización a la Asamblea Nacional, por el proyecto de ley interpretativo a tratarse por el saldo pendientes a docentes jubilados.

La respuesta positiva por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, dio paso al compromiso para que la próxima semana se ubique en el orden del día la aprobación del segundo y definitivo debate en la Asamblea el proyecto de ley interpretativo para cancelar el incentivo a maestros por jubilación, la cual está establecido en la Constitución Transitoria, Vigésima primera la cual el gobierno pasado no pudo responder a cancelación del costo.

Gallardo manifestó que se preparan para un “Corredor Humanitario por la Vida” que se realizará en los próximos días, cuando se trate el presupuesto general del estado.

INTERÉS

Requieren el análisis de la ley interpretativa para cancelar la diferencia de los maestros que desde hace 10 años esperan el cumplimiento.

Exigen que se plantee en la Asamblea Nacional la discusión para el presupuesto general del estado del 2019 donde conste el pago total de los jubilados, pues con los 500 millones de dólares que designó el Ministro de Trabajo, señalan que no alcanza.

“Exigimos que el gobierno nacional de demostraciones fehacientes del combate a la corrupción, no solo pronunciamientos líricos, sino que se sancione con cárcel, pero fundamentalmente pedimos que se incaute lo robado, porque es plata del Estado la plata del pueblo, y con esos recursos habrá para recuperar la economía del país y crear fuentes de trabajo”, expresó el dirigente.

PETICIÓN

Solicita saber cuál va a ser la posición de los asambleístas de El Oro frente al proyecto de ley y los derechos de los jubilados.

“Queremos que se pronuncien y nos digan si van a legislar por nosotros, sin embargo no hemos escuchado algún asambleísta que haya convocado al Ministro de Educación o a otros Ministerios, como el Ministro de Finanzas, y el Ministro de Trabajo que están comprometidos con el pago del incentivo por jubilación”, expresó.

Espera que se mejoren los presupuestos en la universidad, pues “sin educación no habrá progreso y la educación es el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos”, concluyó.