CANTONAL

Piñas festeja 78 años de Independencia cantonal


Camila Aguilar, Reina de Piñas.

Por Jorge Valarezo

PIÑAS. La bella, hospitalaria y progresista ciudad Orquídea de los andes, Piñas, conmemora el septuagésimo octavo aniversario de independencia, tras una intensa lucha de un puñado de hombres valientes que incansablemente lucharon hasta lograr su objetivo: la cantonización que se dio un ocho de noviembre de 1940, cuando el entonces presidente Constitucional de la República, doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, puso el ejecútese del decreto legislativo del seis de ese mismo mes y año.

De esa fecha acá han transcurrido 78 años y, gracias al esfuerzo de sus hijos, Piñas ha ido creciendo día a día hasta lograr ser la ciudad más importante de la parte alta de El Oro, debido a que se encuentra situada en el centro del resto de cantones de este sector de la provincia.

Su clima, su gastronomía, la variedad de fauna, flora y lugares de recreación a lo largo y ancho del cantón ha hecho que sea masivamente visitada por propios y extraños, especialmente los fines de semana y feriados, como el que reciente mente pasó (del 1 al 4 de noviembre) que era imposible caminar por sus calles y la circulación vehicular se volvió todo un caos.

PROGRAMACIONES

El festejo a un aniversario más de cantonización arrancó en el mes de septiembre con la elección de la nueva reina de las parroquias del cantón, para luego seguirse realizando otros eventos como festivales de la canción nacional, Piñas canta Piñas, talentos piñasiense y novembrino, las tradicionales carrera de pichirilos y rally Ciudad de Piñas, ferias turística Piñas 2018, gastronómica cultural denominada “En Piñas me quedo”, festival folclórico, maratones atléticos tanto escolar, como colegial, bailo maratones, concursos de dibujo y pintura; etc.

Sin embargo, uno de los más importantes fue la elección, proclamación y coronación de la nueva Reina de Piñas, que se cumplió el viernes, 2 de noviembre, a partir de las 20.00, por primera vez en el estadio Luis Rubén Pasaca, que también causó gran expectativa en sus fans, la actuación de la artista dominicana, Natti Natasha, que se lució durante su presentación que duró cerca de una hora.

Durante este lapso, previa a conocer los resultados de la nueva soberana del cantón, dignidad que recayó en Camila Soledad Aguilar Villa, representante del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, la artista Natalia Gutiérrez Batista, interpretó sus éxitos que están pegando fuerte como El baño, Tonta, Buena vida, Dutti love, No me acuerdo, etc.

Agenda de hoy

08:30.- ciudadela Ejército ecuatoriano: Concentración de autoridades y participantes en el desfile cívico militar.

08:45.- Himnos nacional y cantonal

09:00.- desfile por las principales calles de la ciudad

Tribuna: bajos del templo matriz.

12:00.- salón de la ciudad Haraldo Gallardo Añasco: sesión solemne por el LXXVIII aniversario de cantonización de Piñas.

21:00.- Barrios norte, centro y sur: bailes del reencuentro piñasiense.

Camila Aguilar, mi objetivo es servir al sector más vulnerable

Camila Soledad Aguilar Villa fue electa representante de la belleza Piñasiense la noche del 02 de noviembre, luego de cuatro meses de preparación y después se haber sido soberana del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas.

La actual soberana comenta que sintió mucha emoción al ver que todo sacrificio y esfuerzo son siempre bien recompensados, se preparó en modelaje, oratoria y expresión corporal, su mamá fue de mucha ayuda y su pilar fundamental, ella hace algún tiempo también fue reina de Piñas.

Su objetivo primordial como Reina es servir en el sector más vulnerable, ayudar a los niños, adolescentes y adultos mayores de su querido cantón. Fomentar el turismo que ofrece la Orquídea de los Andes y hacer campañas de concientización del medio ambiente.

Comenta que su sueño también es continuar con sus estudios universitarios en la carrera de medicina y regresar a Piñas para aportar con el progreso de esta bella ciudad.

Lo que más le gusta de su cantón son los bellos paisajes que están llenos de encanto, su deliciosa gastronomía, su gente amable de mujeres hermosas y hombres trabajadores.

Espera contar con el apoyo de todos los piñenses para ejecutar cada uno de sus objetivos plasmados, en beneficio del cantón y de los orenses.

Invita a propios y extraños a conocer Piñas, porque es una tierra de encanto y que su gente y paisajes enamoran a cualquiera.

Más sobre ella

Fecha de nacimiento: 02 de Septiembre del 2001

Hobbies: Nadar, leer y modelar.

Libro favorito: Bajo la misma estrella.

¿Por qué le gusta ese libro?: Porque en él está plasmado el amor sincero que debe tener una pareja, pese a todas las circunstancias siguen luchando

Padres: Verónica Villa Beltrán y Luis Aguilar Mora.

Hermanos: Jhon Jairo y Enrique Alexander Aguilar Villa

Estudios primarios: Unidad Educativa “Sagrado Corazón”

Estudios Secundarios: Cursa el tercer año de Bachillerato en el colegio “8 de Noviembre”

Estatura: 1,65

Color favorito: Blanco porque refleja pureza