CIUDAD

Ecuador, uno de los países con menor cultura de ahorro


Ahorro contribuye mejorar la economia familiar.

QUITO.- El reporte Ahorrar para desarrollarse del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que América Latina ahorra “poco y mal”, apenas el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Para Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, esta cifra evidencia la realidad en cuanto a la cultura de ahorro que mantiene el Ecuador. Actualmente tan solo del 25 % según el mismo estudio.

El reporte también menciona la necesidad de generar ahorro desde los hogares, empresas y gobiernos, como un factor esencial para la dinamización de la economía local y regional. Según el BID el aporte el ahorro en hogares debería ser del 35%, de las empresas del 60%, y de los Estados del 5%.

Para la experta, el ahorro es un hábito fundamental que debe desarrollarse a lo largo de la vida para gozar de buena salud financiera, que permita cumplir sueños.

“En Ecuador la cultura de ahorro aún se está desarrollando, pero falta mucho por hacer”.

La cultura ecuatoriana aún está llena de excusas para no ahorrar, entre las más comunes: “mis ingresos no son suficientes”, “tengo muchas deudas que pagar”.