CIUDAD

Bayer presenta nuevos productos para combatir la sigatoka negra


Gonzalo Pacheco, representante técnico comercial de Bayer.

Por Oswaldo Galarza

La Sigatoka negra es un hongo que ataca las hojas de banano y provoca pérdidas de más de 50% en su rendimiento.

Bayer, compañía que apuesta a la agricultura moderna, impulsa programas de investigación que conducen al mejoramiento del cultivo de esta fruta.

Cada año invierte en el estudio y desarrollo de nuevas moléculas y tecnologías adaptadas a los nuevos tiempos, incorporadas a su cartera de productos fitosanitarios para combatir esta plaga.

Si bien durante los primeros días en los que la planta se ha infectado no existen síntomas visibles, es en los estados avanzados de la enfermedad donde se hace perceptible el impacto del hongo sobre la hoja, lo que se puede observar entre los 10 a 30 días, momento en el que se producen las esporas del hongo y el control es más arduo. La Sigatoka Negra debe atenderse desde los primeros síntomas mediante un manejo integral de la enfermedad, con la utilización combinada de variedades químicas y biológicas en programas de aspersión de forma secuencial o simultánea en acciones previas o posteriores.

Mientras más mecanismos de acción se utilicen de manera adecuada, más estable será el programa de manejo. Para ello Bayer presenta un programa combinado con efectos positivos en el cultivo.

PRODUCTOS

Luna Tranquility es un fungicida de coformulación de dos ingredientes activos que potencian su eficacia y actúa de modo preventivo al contagio inicial y posterior a la extensión de la enfermedad.

Impulse es un fungicida sistémico de acción preventiva y curativa. Su acción inhibe la biosíntesis del esterol de la membrana de los hongos, al mismo tiempo que daña la membrana celular.

Siganex es un fungicida preventivo y translaminar, con un modo de acción único, ideal para las mezclas con otros fungicidas. Actúa sobre el hongo a través de la inhibición del tubo germinativo, lo que impide que pueda propagarse en la hoja de banano.

Silvacur Combi es un fungicida de rápida penetración y alto movimiento dentro de la hoja de banano, protegiéndola integralmente en el borde de la hoja y la lámina media foliar.

Serenade es un fungicida biológico que previene y ataca al hongo creando una zona de inhibición en la hoja que impide la germinación de esporas y Sonata, fungicida biológico actúa de manera preventiva y destruye las paredes celulares de los hongos.

PREVENCIÓN

Gonzalo Pacheco, representante técnico comercial de Bayer, manifestó que todo productor bananero debe tener en cuenta tres ejes prioritarios para cuidar sus plantaciones; Sanidad vegetal, variedad y cantidad.

Por ello, el avance de la ciencia en la investigación de productos fitosanitarios, es asegurar una mayor y mejor producción de alimentos.

Sin ellos, explicó, la producción de frutas y vegetales caería un 40% por la acción de plagas y enfermedades.

“La sigatoka negra es una plaga que siempre está presente en las plantaciones de banano, no se la puede erradicar pero sí prevenir”.