NACIONAL

El Pueblo Afro pide que se implemente la etnoeducación


La historia afro se difunde a través de su vestimenta, de la radio y eventos culturales.

Incluir en el curriculum de los estudiantes primarios y secundarios, los capítulos de la historia afrodescendiente del país, es el pedido de la comunidad afro en el Azuay.

“Se olvidan de que Abdón Calderón fue recogido en las faldas del Pichincha por el General Fernando Ayarza, un afrodescendiente que lo bajó con sus propias manos hasta conseguir ayuda para salvar su vida” cita Juan Carlos Ocles, coordinador de la Organización Afro en Pichincha.

Utiliza este ejemplo para demostrar la necesidad de “justicia histórica” que exige el pueblo al que representa. Pide que sea visibilizado e integrado a la historia formal ecuatoriana, cumpliéndose el decreto emitido con ocasión de la declaratoria del “Decenio Afrodescendiente 2015-2024” en el Ecuador.

Dicho decreto fue suscrito en el país por la Presidencia de turno en el año 2016, bajo el tema “Reconocimiento, justicia y desarrollo”, que establece las responsabilidades de las distintas funciones del Estado para lograr medidas concretas que permitan “la plena inclusión y lucha contra el racismo, xenofobia y todas las formas de intolerancia en el terreno nacional”.

Dentro del eje de ‘Reconocimiento’ se encuentra la implementación de la política de Etnoeducación Afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación, orientada a fortalecer la cultura a partir de la interiorización y reproducción de los valores y saberes propios de este pueblo.

Este eje se cumple ya a nivel de la región Costa, y la comunidad afro pide que también se integre al régimen Sierra y Amazonía, lo antes posible.

ETNOEDUCACIÓN

En una de las actividades de conmemoración del mes afrodescendiente en la ciudad, Iván Pavón, subcordinador de la Mesa Nacional de Etnoeducación, cuenta que quienes lideran este proyecto en el país, se encuentran ahondando el proceso de integración de la materia en el sistema escolar del régimen Sierra y Amazonía.

Recordó que desde el 2017, las unidades educativas públicas del régimen Costa, cuentan con el módulo de etnoeducación afrodescendiente en su malla curricular.

Esta “apuesta política” como la define Pavón, tiene el objetivo de incluir un módulo educacional con cinco principales ejes: el origen, las manifestaciones culturales, los líderes, la medicina, y los espacios de concentración estratégica llamados ‘palenques’, del pueblo afrodescendiente en Ecuador.

El objetivo de la integración de esta política es generar una educación integral que incluya los valores y enseñanzas afroecuatorianas, explica Pavón.

La dirigente Nila de Aguiar añade que la integración de la etnoeducación a la malla curricular, es un tema de progreso en derechos de los niños y adolescentes afrodescendientes en la región.

Recuerda que meses atrás una niña afroecuatoriana sufrió actos de racismo en su escuela por su color de piel.

“Si se conoce nuestra verdadera historia, el aporte que hemos hecho a la sociedad azuaya y ecuatoriana, empezará a visibilizarse nuestra valía” acota Aguiar, quien cree que la inclusión de la etnoeducación en la malla curricular de los estudiantes de los regímenes Sierra y Amazonía, es una prioridad por la que no se debe seguir esperando más.

POLÍTICA EN ESCUELAS

Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, anunció que a nivel nacional se entregaron ya 160.614 textos de etnoeducación, de los cuales 12.673 se asignaron en la provincia de Esmeraldas, con una inversión de unos 84.000 dólares.

Estos materiales educativos se trabajaron conjuntamente con el pueblo afroecuatoriano. “Como MinEduc seguimos produciendo nuevos materiales educativos, para ello contamos con un presupuesto cercano a 1’000.000 de dólares”, indicó el funcionario.

La política de etnoeducación cubrirá todo el país de forma paulatina y Azuay no será la excepción. La provincia junto con Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Pichincha, y Napo forman parte de las mesas de etnoeducación, que promueven la aplicación de esta política curricular en los centros educativos a nivel nacional.

La comunidad afrodecendiente en la priovincia del Azuay espera que el proceso para la aplicación de la etnoeducación en esta provincia, se dé con celeridad.

DATOS

-Inclusión. La etnoeducación permite que los estudiantes conozcan el aporte del pueblo afrodescendiente al país.

-Implementación. El Ministerio de Educación tiene un presupuesto de 1’000.000 de dólares para esta política.

-Derechos. Según la dirigente Nila de Aguiar, la etnoeducación permite la protección de los derechos de los niños afro.