CANTONAL

Prefectura inauguró Centro de Hemodiálisis


La mamá de la ex reina de Santa Rosa Viviana Villacrés; Judith Baldeón, (silla de rueda), realizó el corte de la cinta.

El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, inauguró el Centro de Hemodiálisis ubicado en la ciudadela El Paraíso.

En el corte de la cinta dio paso a Judith Baldeón, madre de la ex Reina de Santa Rosa, Viviana Villacrés Baldeón, quien fue la gestora de esta obra que está al servicio de la ciudadanía orense.

“La obra se entregó físicamente hace dos años y hemos permanecido luchando para que se entreguen los permisos sin embargo por temas de politiquería el Gobierno de Rafael Correa no nos otorgó. Para que entre en operaciones encontramos un socio perfecto. El servicio será gratuito y será otorgado por quien corresponde como competencia que es el Ministerio de Salud Publica adicionalmente el IESS, el ISFA e ISPOL que son quienes tienen la obligación de prestar servicios médicos que la Prefectura no los tiene. En la provincia de El Oro no hay un centro de hemodiálisis que ha sido concebido como tal ya que todos los demás han sido adaptados. Tiene calificación sobresaliente”, dijo Quirola.

Enfatizó que hicieron una alianza estratégica entre la empresa privada y pública donde la Prefectura recibe adicionalmente fondos para continuar con el proyecto de clínicas móviles que tienen más de 150 jornadas hechas en la provincia.

“Somos administradores de la estructura pública y si tenemos un administrador de contrato que hará sus permanente fiscalizaciones para ver que en centro esté en perfecto estado”, agregó.

El centro atiende en tres jornadas con diez máquinas, 30 tratamientos diarios.

Casi el 50 % de la planta alta del edificio está disponible a la ya construida para que se pueda prestar el servicio.

Más de 800 mil dólares cuesta esta obra, más los trabajos complementarios como parqueadero que está asfaltado. El edificio tiene ascensor, membrana aséptica, manejo de desechos biológicos, tiene un sistema especial de tratamiento de agua, las máquinas son de última tecnología 2019.

Inés Cerezo Jara es la administradora de la empresa DIALI Médica S.A. a cargo del Centro de Hemodiálisis.

Dijo inician la atención con 40 pacientes que han sido derivados el Ministerio de Salud Pública. Están en trámite con el IESS.

Los equipos son de marca NIPRON del 2019 y disponen de 11 máquinas de hemodiálisis y dos vacantes.

Tienen tres nefrólogos, equipo de apoyo nutricionista, psicología, trabajo social, siete enfermeras, pero todo es con base en los pacientes con que cuentan.

Al evento asistieron autoridades locales, directivos y moradores del barrio El Paraíso, la Reina Mundial del Banano, Jhelenny Tello y más invitados.