INTERNACIONAL

EEUU: Museo de la Biblia exhibía falsos rollos del Mar Muerto


Washington.- El Museo de la Biblia en Washington dice que cinco de sus artefactos más valiosos, todos considerados como parte de los históricos Manuscritos del Mar Muerto (también conocidos como Rollos de Wumrán), son falsos y ya no serán exhibidos.

Washington.- El Museo de la Biblia en Washington dice que cinco de sus artefactos más valiosos, todos considerados como parte de los históricos Manuscritos del Mar Muerto (también conocidos como Rollos de Wumrán), son falsos y ya no serán exhibidos.

Académicos alemanes examinaron los fragmentos y encontraron que cinco “muestran características inconsistentes con el origen antiguo y, por lo tanto, ya no se mostrarán en el museo”.

“Aunque esperábamos que las pruebas dieran resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros, el elaborado proceso de pruebas y nuestro compromiso con la transparencia”, dijo Jeffrey Kloha, el jefe de curaduría del Museo de la Biblia.

“Como una institución educativa encargada del patrimonio cultural, el museo respeta todas las pautas éticas sobre el cuidado, la investigación y la exhibición de colecciones”.

Los fundadores del museo, la familia Green, inauguraron el lugar el año pasado: fue un proyecto 500 millones de dólares. Con 39.948 metros cuadrados, y con vistas al Capitolio, el museo de la Biblia representa una inversión importante para sus fundadores evangélicos.

Los eruditos dicen que las falsificaciones del Mar Muerto podrían ser uno de los engaños más importantes en la arqueología bíblica desde el “Evangelio de la esposa de Jesús”, un fiasco que engañó a un erudito de Harvard y dejó titulares de noticias en todo el mundo en 2012.

Algunos expertos habían cuestionado los fragmentos de la colección incluso antes de que el museo abriera con fastuosas ceremonias en noviembre pasado. Otros creen que todos son falsos.

Steve Green, el fundador y presidente del museo, no revela cuánto gastó su familia en los 16 fragmentos de su colección. Pero otros organismos evangélicos, incluido un seminario bautista en Texas y una universidad evangélica en California, han pagado millones para comprar piezas similares de los Rollos del Mar Muerto.

En abril de 2017, el Museo Bíblico envió cinco fragmentos al Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung (BAM), un instituto alemán para el análisis de materiales, donde académicos realizaron pruebas de microscopía digital 3D y realizaron análisis de material de la tinta y el sedimento en el papiro. (Los estudiosos han teorizado que los falsificadores usan restos viejos de papiro o cuero para dificultar la detección del fraude).

Ese informe, que el Museo Bíblico dijo que recibió recientemente, “levanta sospechas sobre la autenticidad de los cinco fragmentos”.

La familia Green, multimillonarios de Oklahoma, son más conocidos por su cadena de tiendas de manualidades Hobby Lobby y su batalla por la libertad religiosa con la administración de Obama sobre la cobertura de anticoncepción en los planes de salud de la compañía.