CIUDAD

El Hospital del IESS Machala recordó Día de la Salud Mental


Luis Quevedo, del centro de salud Pasaje, explica sobre las afectaciones mentales más frecuentes en los jóvenes.


Por Génesis Salinas

La salud mental incluye el completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedades, en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida.

En los patios del hospital del IESS Machala, se desarrolló una feria para enseñar a los ciudadanos sobre prevención de afecciones emocionales y afrontamiento ante las situaciones frustrantes de la vida de los afectados.

“Hay que saber identificar los signos y síntomas de las afecciones emocionales para precautelar la salud” , expresa Robinson Galarza, psicólogo clínico del hospital del IESS Machala.

Psicólogos de los centros de salud del IESS a nivel provincial, como Patricia Almeida de Pasaje, Luis Quevedo de Portovelo y Diego Regalado de Santa Rosa, brindaron conferencias sobre como reconocer a una persona con cambios de salud mental.

Habitar en barrios de consumo y expendio de alcohol, drogas, delincuencia y desintegración familiar, problemas escolares (bajo rendimiento, bullying, acoso escolar, violencia sexual), afectan la salud mental de los jóvenes.

“Es indispensable que los padres sepan limitar, saber que redes sociales o que páginas revisan sus hijos y tener en cuenta la información sobre el desarrollo de sus habilidades escolares” , añadió Galarza.

En el transcurso de la feria se explicó los temas específicos como, que es la ansiedad, depresión, y el uso de las redes sociales en los jóvenes, también se jugó a la ruleta donde habían preguntas y respuestas, mitos y realidades, sobre el tema.

Foro sobre salud mental en Machala

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, fecha que permite sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de las actuaciones en su vida diaria, individual, familiar y social.

El Distrito 07D02 y la Universidad Técnica de Machala organizan el foro Jóvenes y Salud Mental en un Mundo Cambiante el 12 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Técnica de Machala, desde las 09:00.

El objetivo de este foro es sensibilizar a los jóvenes y la comunidad sobre los beneficios e incidencia positiva de la salud mental frente a los problemas sociales que atraviesan, a fin de mejorar su convivencia grupal y familiar.

CASA ABIERTA

Mientras que en la plazoleta de la Universidad se efectuará una casa abierta que abordará diversas temáticas como manejo de las emociones, ¿cómo sentirse bien en el mundo laboral?, manejo del estrés, manejo de personas que tiene problemas de consumo de alcohol y drogas, entre otros temas.

Instituciones aliadas como Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo de Alcohol y Drogas (CETAD) de Santa Rosa, Distrito de Educación, Corte Superior de Justicia El Oro, Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Hospital General IESS Machala y Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) estarán participando de este evento que espera conglomerar una nutrida asistencia.

De la misma forma, a lo largo de la semana se han venido realizando charlas en las unidades operativas no solo de la provincia sino del país.