CIUDAD

En casa abierta, los bomberos de Machala asombran con sus rescates acuáticos


Estudiantes del Colegio Ismael Pérez Pazmiño, atentos a la demostración de rescate acuático.

Por Génesis Salinas

Unidad de salvamento, de incendios, materiales tóxicos, de búsqueda y rescate en estructuras peligrosas, siniestros forestales, rescate acuático y unidad de APH( atención pre-hospitalaria), es el equipo humano y logístico del Cuerpo de Bomberos de Machala.

Con el objetivo de promover los servicios que brinda a la comunidad se desarrolló una feria para mostrar a los ciudadanos el fortalecimiento de equipos y maquinarias, para atender las emergencias de la ciudad y la provincia.

En el paseo de la Merced se adaptaron todas las herramientas necesarias que utilizan los casacas rojas en su trabajo. Tienen diferentes divisiones, no solo se encargan de controlar incendios.

Los especialistas realizaron demostraciones asombrosas como el rescate acuático. Esta división es la encargada de auxiliar víctimas de alguna emergencia.

En la división de incendios forestales, los bomberos luchan por la naturaleza y apagan el fuego. En la división de APH, los bomberos van en las ambulancias para atender a los pacientes con emergencias y trasladarlos a una casa de salud, previo un llamado al ECU 911.

La unidad de materiales peligrosos cuenta con trajes especiales para que los bomberos no corran riesgos con algún gas tóxico.

La partición de rescate, es aquella que hace maniobras para auxiliar a personas atrapadas en un ascensor o en las alturas mediante la utilización de cuerdas o el uso del carro escalera.

En el equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, los bomberos auxilian a las personas atrapadas dentro de inmuebles.

Además de los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos, estuvieron presentes las instituciones correlacionadas con el tema de auxilio como son la Cruz Roja, Departamento de Salud Municipal y ECU 911.

“Explicamos sobre la concienciación del cáncer de mama, factores de riesgo, síntomas que existen durante su padecimiento y recalcamos que el examen se lo debe hacer cuando el cuerpo empiece a tener cambios fisiológicos”, dice Liliana Loaiza, obstetra del Centro Médico de la Red Municipal de Machala.

“Invitamos a la ciudadanía para que mañana asistan al desfile de antorchas, que se realizará desde el parque Ismael Pérez Pazmiño, a través de la av. 25 de Junio hasta el parque central de la ciudad, expresó Javier Astudillo, jefe de bomberos Machala.