CIUDAD

Secap, 52 años al servicio de la comunidad


José Luís Aguilar, director provincial del SECAP, muestra los materiales con los que trabajan en los talleres las persona que reciben capacitación en la entidad.


Por Linda Reyes

Los 52 años de vida institucional del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), se conmemorarán con una feria de emprendimiento.

El acto está previsto para el viernes 19 de octubre, a partir de las 10:00, en los patios de la institución.

Informarán a los visitantes el beneficio de acceder a un curso o programas de capacitación.

La feria no solo está dirigida para quienes actualmente reciben algún tipo de capacitación o taller.

José Aguilar, director del Secap, invitó a quienes se hayan capacitado en la entidad para que expongan el emprendimiento al que se dedicaron.

El mejor stand obtendrá una placa de reconocimiento de la entidad.

SERVICIOS

Entre los servicios que ofrece la institución son talleres, programas de capacitación y certificación de competencias laborales.

En talleres, la entidad capacitó a 600 personas. En este año en de primeros auxilios, marketing digital, redes sociales, innovando tu negocio, soldadura, entre otros.

Hasta octubre 3.500 personas en la provincia se formaron en los programas de capacitación y 5.000 personas entre las tres provincias de la zona 07, Loja, Zamora y El Oro.

Estos cursos productivos se desarrollaron a través de convenios con empresas como Cervecería Nacional, Senescyt, etc.

Los programas de capacitación que oferta Secap son cursos de gastronomía, electricidad básica, manipulación de alimentos, Excel, auxiliares de enfermería, de limpieza de salud y contables, entre otros.

CERTIFICACIÓN

La certificación por Competencias Laborales es otro servicio que presta la institución desde el 2013.

El organismo entregó 35.000 certificaciones en el país. En la provincia, hasta el 2017, este documento lo obtuvieron 2000 personas.

Las áreas de certificación son construcción, textil, metalmecánica, comercio, ventas, apicultura y comunicación.

Este documento reconoce formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y si tienen o no un título o grado académico.

A las empresas esto les permite contar con trabajadores con conocimientos y experiencia certificadas.

“La certificación reconoce las habilidades y experiencia, que tiene la persona. Pasa a ser de una mano de obra calificada a mano de obra certificada”, manifestó el director.

INFRAESTRUCTURA

Los talleres, programas de capacitación y certificación se efectúan en las instalaciones que tiene el organismo en Machala.

Las capacitaciones que se desarrollan en los salones son electricidad, soldadura y laboratorio, según Aguilar.

Los cursos administrativos son realizados en las entidades donde tienen convenios como el Nueve de Octubre, la Universidad Técnica de Machala, UNE y Cámara de Comercio.