PORTADA

Argentina: Cura fuera de la Iglesia tras sentencia por abusos sexuales


Salta.- El Arzobispado de Salta informó que el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sentenció a la dimisión del estado clerical a Emilio Raimundo Lamas por abuso sexual de menores.

Salta.- El Arzobispado de Salta informó que el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sentenció a la dimisión del estado clerical a Emilio Raimundo Lamas por abuso sexual de menores.

La sentencia fue comunicada el 3 de octubre por el Vicario Judicial del Tribunal Metropolitano de Salta, Padre Loyola Pinto y de San Cristóbal.

En su comunicado, el Arzobispado informó que el tribunal colegiado del Vaticano falló por “unanimidad” sobre la veracidad de las acusaciones e indicó que de “no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva”.

La Arquidiócesis de Salta pidió “perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado” por el exsacerdote a los menores que fueron “confiados a su cuidado”.

Asimismo, en el comunicado también agradeció a los que se animaron a denunciar estos crímenes.

El Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, se comunicará con las personas involucradas y en conjunto definirán la forma para reparar el daño ocasionado.

Crónica del caso

En julio de 2016 se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos cometidos por el ahora exsacerdote Emilio Raimundo Lamas.

El Arzobispo ordenó la investigación previa a una comisión especial. En septiembre de ese año Lamas fue citado a declarar.

Uno de los casos data de 1992 cuando Emilio Lamas era párroco en un templo ubicado en Rosario de Lerma, Salta. Este le pidió a un joven de 16 años, colaborador de la comunidad, que lo acompañara a las fiestas patronales del pueblo de Alfarcito.

Durante la estadía habría cometido la violación contra el menor.

En un comunicado anterior, el Arzobispado de Salta aseguró que durante el proceso se les recordó a los denunciantes la posibilidad de interponer una demanda civil y se les ofreció asistencia psicológica. (ACI Prensa)