INTERNACIONAL

Juez llama a juicio y ordena prisión preventiva al exministro Iván Espinel


GUAYAQUIL. El juez, Francisco Mendoza aceptó el pedido de la Fiscalía. .

GUAYAQUIL.- El juez Francisco Mendoza, de la Unidad Judicial del cantón Samborondón, aceptó ayer a las 18h30, el pedido de la Fiscalía General del Estado para que se revoque la medida cautelar contra Iván Espinel y regrese al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Durante las audiencias, la fiscal Ivonne Proaño pidió al juez que se revisara el dictamen de la jueza Paola Dávila, quien otorgó en julio pasado, medidas cautelares para excandidado presidencial.

Esta medida le permitió a Espinel salir de la cárcel, usar grillete electrónico y la prohibición de salida del país. El juez Mendoza también llamó a juicio a Espinel. Se prevé que en los próximos días se realice la convocatoria para el mismo y se defina fecha.

La fiscal Proaño sustentó con más de 30 elementos de convicción, la presunta participación del exfuncionario en el hecho delictivo.

Una vez que se suba al sistema de la Función Judicial el dictamen del juez, se oficializará el traslado del procesado hasta la cárcel.

Espinel fue acusado de lavado de activos por un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que determina presuntos movimientos inusuales e injustificados en sus cuentas bancarias. Las suma del delito ascendería a USD 700 mil.