PORTADA

Machala también cuenta con sus helados de paila 100% artesanales


Si Ibarra tiene sus helados de paila que se han convertido en el símbolo de aquella ciudad, en Machala también se puede saborear uno igual, que son preparados de manera artesanal por manos de emprendedores orenses. Se trata de los helados de paila “Los Secretos de doña Sarita”, que es atendido por los esposos Juan Carlos Aguilar Ochoa y Magali Tinoco.

Si Ibarra tiene sus helados de paila que se han convertido en el símbolo de aquella ciudad, en Machala también se puede saborear uno igual, que son preparados de manera artesanal por manos de emprendedores orenses. Se trata de los helados de paila “Los Secretos de doña Sarita”, que es atendido por los esposos Juan Carlos Aguilar Ochoa y Magali Tinoco.

Los propietarios contaron que cuando tuvieron en sus manos la agenda con todas los pasos y recetas para preparar los helados de paila, no dudaron en iniciar en el negocio donde pueden mantener la tradición de doña Sarita del Rocío Ochoa Romero, madre de Juan Carlos.

Aguilar manifestó que nunca se dieron cuenta cuando su mamá escribió las tres agendas, una para cada hijo, con todos los detalles de la elaboración de los helados de paila. Sus hermanos por motivo de estudio y trabajo no lo han hecho, pero él con el apoyo de su padre y su familia sale adelante con el negocio.

Añadió que los helados pueden ser de distintos sabores y para prepararlos se debe tener constancia, en especial para girar la paila de bronce hasta que se forme el helado. “Para hacer el helado sólo se necesita de la persona, nada es con máquina desde el inicio hasta el fin”, expresó el dueño.

Esta familia ha escogido los sábados para preparar los helados. En la mañana compran los materiales de trabajo como el hielo y la sal; luego pasan por las frutas que deben ser de buena calidad de ello depende que el helado tenga un agradable sabor para que deleite a los paladares de los visitantes.

Los sabores que se pueden disfrutar son de durazno, mora, piña, chocolate, manicho, oreo, choco oreo, naranjilla, higo, frutilla, guanábana, menta, ronpasas, cheesecake, chicle, entre otros.

Doña Magali expresó que los helados de sabores suaves su preparación es de 10 minutos, mientras que los helados de sabores cítricos cerca de 30 minutos. Todos son en base a agua y fruta, estos son los más requeridos. En la Costa los de leche con fruta no son tan pedidos, pues en la Sierra el panorama es distinto, añadió.

En temporada de calor más se dedican a preparar helados con sabor cítrico. El tiempo de duración del helado es de un mes. En el local han recibido la visita de personas diabéticas que han llevado su fruta especial para no quedarse con las ganas de saborear un exquisito helado de paila.

“Lo importante es darle al cliente lo que le gusta, nuestra mejor publicidad es la atención, la calidad del helado y las referencias de nuestros clientes”, puntualizó Aguilar.

Los helados pueden ser servidos en cono o vaso pequeño descartable o recipiente de vidrio. Tienen un costo de 1, 25 centavos en adelante. Estos helados pueden degustarlos en el local que se encuentra ubicado en la ciudadela Santa Elena, en las calles Colón y Décima Norte. Atienden de lunes viernes desde las 13h00 hasta las 22h00 y los fines de semana de 15h00 a 23h00.

¿QuÉ son los helados de paila?

Los helados de paila son una de las delicias de la gastronomía ecuatoriana. Esta deliciosa golosina lleva años de tradición en Ecuador, de hecho se dice que los helados de paila datan de la época precolombina, cuando los indígenas tomaban el hielo del volcán Imbabura. Para elaborar este delicioso manjar se requiere paciencia, constancia y, sobre todo, escoger las mejores frutas que darán el sabor tan especial a los helados.