CIUDAD

80 vehículos brindan este servicio Aplicación para solicitar taxis, nueva opción para machaleños


Los machaleños tienen una nueva opción para utilizar el servicio de transporte personal, con la aplicación móvil Fedotaxi.

El programa, permite al usuario solicitar un taxi amarillo o convencional a través del teléfono celular.


Los machaleños tienen una nueva opción para utilizar el servicio de transporte personal, con la aplicación móvil Fedotaxi.

El programa, permite al usuario solicitar un taxi amarillo o convencional a través del teléfono celular.

En la ciudad, 80 conductores en la mañana y noche utilizan esta herramienta tecnológica y realizan un promedio de 5.000 carreras diarias.

“He aumentado los ingresos con esta aplicación, los usuarios se sienten más seguros de viajar”, dijo Santiago Gonzáles, taxista de la cooperativa Ecuador.

Los taxistas legalmente constituidos en una cooperativa u operadora, pueden acceder a esta herramienta y deben pagar seis dólares mensuales para mantenimiento del sistema, lo que no afecta el costo final de las carreras.

El usuario puede descargar gratuitamente la aplicación a través de App Store y Play Store y funciona en los sistemas operativos móviles iOS y Android.

El programa funciona en la ciudad desde hace diez meses. En Guayaquil, Quito, Cuenca, Riobamba, Loja se utiliza desde junio de 2017.

VENTAJAS

El usuario ya no tiene que llamar a un taxi en la calle sino desde su hogar o lugar de trabajo; a través del sistema de posicionamiento global (GPS), ubica al vehículo más cercano a través del Google Maps.

El tiempo de espera se reduce en un 50 % en comparación al servicio convencional; el usuario se comunica directamente con el conductor.

Similar al servicio de Uber y Cabify, esta aplicación permite hacer denuncias en caso de recibir un mal servicio, tanto el cliente como taxista pueden ser calificados.

“El chofer también tiene la oportunidad de ver a través del mapa la ubicación del cliente, quien puede llamar, enviarle un audio, un mensaje”, dijo Peter Armijos, administrador de la plataforma Fedotaxi en El Oro.

Dijo que hay escepticismo entre los taxistas de Machala por utilizar esta aplicación, pero reveló que en tres meses, la cifra aumentó de 45 a 80.

“Hasta ahora existen conductores que no tienen radio ni trabajan bajo la modalidad de llamadas, prefieren hacerlo de manera convencional, pero los que utilizan la plataforma están satisfechos con los ingresos”, mencionó.

REGULACIÓN

Fedotaxi está regulada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), reveló Jaime Cedillo, director provincial de la institución.

Los permisos implican que los conductores que utilizan el sistema, pertenecen a una cooperativa legal de taxis amarillos, no ejecutivos o de colores.

En la ciudad hay otra aplicación móvil denominada Ktaxi, que brinda similar servicio que no ha solicitado permiso a la ANT.

Una operadora de taxis puede solicitar este y cualquier clase de programa que permita mejorar su servicio, pero solo si utiliza vehículos con títulos habilitantes y frecuencias.

“Si esa aplicación presta servicio en vehículos particulares incurren en modalidad de transporte informal”, dijo Cedillo.