SUCESOS

Nuevo incendio en Chilla destruye 263 hectáreas


El incendio se produjo en el sector Tierra Blanca, vía Guartiguro-Guanazán

CHILLA.- Como “incontrolable” fue declarado por el Cuerpo de Bomberos de Machala el incendio en el sector Tierra Blanca, vía Guartiguro-Guanazán, cantón Chilla, que ha afectado 263 hectáreas de bosque, pino y vegetación nativa.

El flagelo comenzó el sábado 8 de septiembre, luego que un agricultor de la zona alertara al Ecu-911.

Los bomberos combaten el incendio desde esa fecha, y ayer, debido a los fuertes vientos y el sol, se expandió a otras zonas de bosque en sentido este-oeste.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sesionó ayer y dispuso la movilización de 52 bomberos de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Portovelo, Balsas y Chilla y de 50 militares especialistas que colaboran en dos frentes del sector.

El fuego será controlado en dos días, lo que depende también de las condiciones climáticas y de acceso, aseguró Violeta Romero, jefa política de Machala.

Un bombero de Chilla y dos voluntarios resultaron con quemaduras de primer grado.

Tres reses murieron calcinadas.

Hace una semana se produjo un incendio en el sitio Ramos, vía al cantón Chilla, que afectó 110 hectáreas de pastizal seco; también en el sector el Jardín en Portovelo, que destruyó 40 hectáreas de bosque.

Con el incendio en el sector Guartiguro, suman 413 hectáreas de bosque seco destruidos en quince días.

El sitio Guartiguro está ubicado a una hora y 45 minutos de Machala. Es una zona rica en vegetación y pastizales que sirven para el ganado vacuno y ovino.

El COE cantonal manejaba la hipótesis de que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito del sistema eléctrico.

De continuar la intensidad de las llamas, COE provincial se activará y declarará la emergencia en el sitio.