CIUDAD

Pescadores de altura rechazan incremento de diesel por la disminución de su ganancia


En el barrio Virgen de El Cisne en Puerto Bolívar, Hugo Torres y Manuel Zambrano preparan sus redes para una nueva jornada de pesca.

Jessica Ríos

Menos ganancia por el mismo trabajo. Los pescadores artesanales están preocupados por la eliminación del subsidio al diesel pues ahora deberán pagar $0.92 por cada galón de combustible.

Mariana Benítez, Presidenta de la Unión de Organizaciones Pesqueras Artesanales de El Oro (UOPAO) indicó que este sector rechaza el anuncio del Gobierno sobre el incremento en el combustible y pide la reconsideración de la medida.

EN CIFRAS

Desde ayer, el galón de diesel para el sector pesquero pasó de $ 0.82 a $0.92 por galón. Para camaroneros fue de $ 0.80 a $ 1.05

“El Gobierno dice que el aumento de $ 0.10 no afecta pero los pescadores artesanales hacen 3 viajes al mes, cada viaje son 8 días mínimo; utilizan 900 galones al mes”, dijo Benítez.

En efecto, con un promedio mensual de 900 galones de diésel los pescadores artesanales pagaban $738 y ahora deben cancelar $ 828, es decir $90 más.

“Esto será un impacto también para el consumidor, al pescador artesanal le toca trasladar el gasto. Está inconformidad también es de pequeños productores camaroneros”.

MODALIDAD DE PESCA

Benítez explicó que en El Oro hay 120 embarcaciones que realizan pesca artesanal de altura. Los pescadores se adentran hasta 200 millas o más para obtener especies como la albacora, picudo, bonito, gacho y guaje.

“Son gente que hace su trabajo manual, a pulso, sin utilizar elementos tecnificados, a excepción del GPS para la ubicación. Solo para llegar al punto son tres días de viaje y permanecen mínimo ocho días hasta obtener una buena producción”, mencionó.

Los pescadores también critican la nueva reclasificación de la flota que permite a embarcaciones de hasta 24 toneladas de registro bruto (TRB) constar en la categoría artesanal.

Entre redes

José Nazareno

“El incremento del precio del diésel nos afecta un 100%, además casi no hay pesca. Hacemos tres viajes al mes y con estos precios del combustible trabajaremos solamente para pagar la salida”.

José Guaycha

“Nos afectará mucho así digan que solo son $ 0.10 de incremento pues habrá menos ganancia y más pérdida.. Consumimos unos 400 galones en una semana, ahora invertiremos más”.

Hugo Torres

“No hay una buena producción, con la salida no se cubre ni los gastos y ahora será peor con la subida del combustible. El Gobierno no dialogado para llegar a un incremento”.

William Chiriboga

“Cada vez hay menos pesca para nosotros, nos sentimos totalmente perjudicados. Nos vamos hasta 12 días, dejamos a nuestra familia y a veces no sacamos ni para los gastos de víveres y combustible.