CANTONAL

Parroquia Progreso: Prefectura rehabilita canal de riego


La obra comprende la construcción de una toma, donde se represará el agua y se desviará.

Ampliar la cobertura de riego de 85 a 125 hectáreas y evitar la filtración del agua, son entre otros, los objetivos de los trabajos de rehabilitación que ejecuta la Prefectura de El Oro en el sistema de riego La Tigrera, de la parroquia Progreso, cantón Pasaje.

Las tareas comprenden la construcción de una captación de hormigón y la colocación de 4 mil metros lineales de tubería PVC.

La obra, cuyo costo es de $ 379 mil, tiene un avance físico del 75 %; así lo explicó Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

Según el funcionario, con las labores de repotenciación, el canal, que aprovecha las aguas del río Muyuyacu, pasará de tener un caudal de 28 a 35 litros por segundo, “garantizando un mejor servicio y más hectáreas de cultivos irrigadas”.

Los trabajos benefician a una centena de agricultores que cultivan cacao, guineo orito, cítricos, entre otros productos.

Telmo Japón, usuario del canal, dijo que la estructura anterior no abastecía para regar todas las plantaciones de la zona. Con la obra de toma y la tubería, el lugareño cree que se aprovechará el 100% del agua.

En el sector Mollopongo, también de la parroquia Progreso, el Gobierno Provincial ejecutó la rehabilitación del canal que atraviesa la zona, con una inversión que supera los $ 720 mil.

En la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma, se realizaron obras similares. En esa localidad se construyeron siete canales de riego a un costo de $ 2.3 millones.

En el sitio Cune, de Chilla, se ejecutó un canal de 8 mil metros lineales, por $ 724.293.