CANTONAL

$ 1 millón costará construir centro de revisión vehicular


Ec. Rosita Taylor, Gerente de Empresa de Movilidad y Terminal Terrestre.

Un millón de dólares es lo que costará la construcción del centro de revisión vehicular, dijo la Gerente de Empresa de Movilidad y Terminal Terrestre, Rosita Taylor.

La obra fue planificada hace dos años, precisó. La estructura es una exigencia de la Agencia Nacional de Tránsito, para que pueda funcionar el terminal.

Matriculación y revisión vehicular forman parte de las competencias municipales y por ello, ANT exige cumplir con esas obras básicas de operaciones.

La resolución 063 de la ANT dio prórrogas desde que asumió la competencia el municipio.

La primera, de 12 meses fue en el 2016, en el 2017 dieron 12 meses más y ahora 18 meses que se cumplen en mayo 2019.

“Tenemos la obligatoriedad de crear un centro de revisión técnico vehicular que será de 3.700 metros cuadrados con equipamiento y tecnología de punta”, sostuvo Taylor.

“Contratamos una consultoría que determinó el costo de la obra, nos dice cuándo se debe construir y a qué costo, en qué tiempo se va a tener la tasa interna de retorno, es decir, tenemos todo el estudio de flujo económico donde dice que en dos años se recupera lo invertido”, manifestó.

Conseguir el financiamiento ha sido otro inconveniente. Al ser una empresa pública nueva, el Banco de Desarrollo no les otorga crédito.

La banca privada tampoco y fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa la que accedió a darles, pero con una serie de requisitos que deben cumplir.

“Debemos presentar documentos que irán al Banco Central, de ahí al Ministerio de Finanzas, este último nos pide otros más. Es decir, es todo un trámite que demanda de tiempo. Estamos a la espera de la aprobación de que sí somos sujetos a este tipo de crédito”, añadió.

Si no pueden concretar la obra, los usuarios deberán buscar otras localidades para matricular a sus vehículos.

“La empresa privada quiere que le concesionemos a 15 años el centro de revisión porque es rentable, hemos dicho que no porque en dos años recuperaríamos la inversión”, detalló.

“Actualmente, hacemos la revisión visual y nos exigen que el centro sea en forma técnica y no solo que pagaremos el crédito, sino que seguiremos haciendo más obras”, expresó la funcionaria de EMOVTT.