INTERNACIONAL

Argentina: Arquidiócesis presenta guía contra abuso sexual infantil


El texto es herramienta para tomar conciencia de la gravedad del abuso sexual infantil.

La Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) presentó al público el libro “Abuso sexual infantil. Guía orientada a la prevención en ámbitos educativos”.

Se trata de una herramienta práctica para ayudar a tomar conciencia de la gravedad del abuso sexual infantil y del deber de los adultos de actuar en los casos en que se sepa o sospeche que ocurra.

El texto está orientado al ámbito educativo, pero la guía también puede ser usada por padres, funcionarios trabajadores y demás personas de otros sectores de la sociedad.

Con el prólogo del Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, el libro aborda temáticas legales, morales, psicológicas y sociales en vistas de promover las mejores prácticas y respuestas ante los abusos.

En sus capítulos se definen y explican las características y tipología del abuso sexual infantil, los factores de riesgo y de protección, las causas y consecuencias, previsiones de la ley argentina, la forma de detectar posibles situaciones de abuso, recomendaciones prácticas para abordarlas, riesgos en el uso indiscriminado e incontrolado de las redes sociales y los contenidos de un buen programa de prevención.

Finalmente, el libro presenta una reflexión sobre la prevención de abusos en los ambientes eclesiales.