PORTADA

Los ejes económicos son producción agrícola y pecuaria


El pueblo Panzaleo es otra de las etnias del Ecuador, cuya gente se dedica a la agricultura y ganadería. Ellos son la base fundamental de la economía del país.

Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran asentados en la parte sur de la provincia del Cotopaxi, en los siguientes cantones:


El pueblo Panzaleo es otra de las etnias del Ecuador, cuya gente se dedica a la agricultura y ganadería. Ellos son la base fundamental de la economía del país.

Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran asentados en la parte sur de la provincia del Cotopaxi, en los siguientes cantones:

1.- Latacunga, en las parroquias: “Eloy Alfaro”, “Ignacio Flores”, “Juan Montalvo”, Buena Ventura, Alaques, “Belisario Quevedo”, Guaytacama, “José Guango Bajo”, Mulaló, 11 de Septiembre, Poaló, San Juan de Pastocalle, Tanicuchí, Toacazo.

2.- La Maná, en las parroquias: La Maná, Huasanga, Pucayacu; parroquia Pangua: El Corazón, Moraspungo, Pinllopata y “Ramón Campaña”.

3.- Pujilí, en las parroquias: Pujilí, Angamarca, Guangaje, La Victoria, Pilaló, Tingo y Zumbagua; parroquia: Salcedo: San Miguel, “A. José Holguín”, Cusubamba, Mulalillo, Milliquindil, Panzaleo.

4.- Saquisilí, en las parroquias: Saquilisí, Canchahua, Chantilín, Cochapamba; parroquia Sigchos: Sigchos, Chugchilán, Isivilí, Las Pampas y Palo Quemado.

En relación al número aproximado de sus habitantes, este es inexacto, varia de 45000 a 76000 habitantes, población que esta organizada en 850 comunidades. El idioma madre de este pueblo es el Kichwa, son bilingües y su segunda lengua es el español.

Población

En relación al número aproximado de sus habitantes, este es inexacto; pues, varía de 45.000 a 76.000 habitantes, población que está organizada en 850 comunidades.

Idioma

El idioma madre de este pueblo es el Kichwa, son bilingües y su segunda lengua es el español.

Organización

El núcleo organizativo de este pueblo es la familia ampliada, conformada por: padres hijos, abuelos, bis-abuelos, nietos, hermanos. Su autoridad más próxima es el Cabildo, el Presidente de la Comunidad, autori-dad apoyada por el vicepresidente, secretario, tesorero, síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad. La máxima auto¬ridad de este pueblo es la Asamblea General, en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.

Producción

Los Panzaleo tienen como ejes económicos la producción agrícola y pecuaria, para el autoconsumo y también para el mercado provincial y nacional. En la agricultura, los productos más importantes son: maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. En la producción pecuaria, se dedican a la crianza de ganado: ovino, porcino y bovino, de los cuales extraen: carne, leche, derivados de la leche, como queso, yogurt, lana.

Costumbres

Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi, donde actúan los danzantes, esta fiesta recupera la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como: churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín.

El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; así se contribuye la recuperación de su identidad, por medio de la educación histórica-simbólica que propor¬cionan los abuelos, como sistema formal de educación cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios a nivel universitario y cuen¬tan con profesionales especialmente en el campo de la educación.