CANTONAL

De Pasaje, Machala y Huaquillas Los bomberos reciben capacitación sobre las guías Insarag


Aproximadamente 30 bomberos municipales de los cantones Huaquillas, Machala y Pasaje reciben capacitación en el salón del Cuerpo de Bomberos Pasaje, en la calle Olmedo entre Rocafuerte y Sucre.

Aproximadamente 30 bomberos municipales de los cantones Huaquillas, Machala y Pasaje reciben capacitación en el salón del Cuerpo de Bomberos Pasaje, en la calle Olmedo entre Rocafuerte y Sucre.

Los encargados de capacitar a los bomberiles son del grupo Usar de Guayaquil, quienes con teoría y práctica imparten nuevos conocimientos a los asistentes y puedan obtener buenos resultados en la evaluación que realiza la Secretaria de Gestión de Riesgos.

El teniente Cristian Bautista, bombero de Guayaquil y del grupo Usar Guayaquil, menciona que la capacitación gira en torno a “la acreditación nacional. Por medio de formularios enseñamos cómo se maneja una operación Usar”.

“Por ejemplo, si se presenta un desastre natural, ellos deben iniciar con una evaluación de la estructura, llenar un formulario que llega a una sala de coordinación y observan qué necesidades tienen, ver si hay víctimas, qué tipo de grupo necesitan para la ayuda, luego llenan otro formulario de posición de víctimas, y finalizan con un cuadro estadístico para ver cuántas víctimas fueron recuperadas, fallecidas, heridas”, explicó el capacitador.

El subteniente Dulier Amaya, jefe de la dirección de rescate de Pasaje, destaca que “es muy importante porque nos habla sobre los procedimientos a seguir en caso de desastres naturales, terremotos, entre otras cosas”.

Acreditación

“La acreditación es primordial porque así estamos preparados para entregar un buen trabajo a la ciudadanía.

Recalca que Insarag es un ente que regula todos los procedimientos, dan guías y parámetros. “La predisposición de los compañeros es buena, porque queremos aprender y hacer un mejor trabajo”, finalizó el asistente.