CANTONAL

Chacras celebra fiestas patronales y rinde homenaje a héroes del 41


(Cheme).- Chacras, parroquia fronteriza que pertenece al cantón Arenillas, se apresta a celebrar sus fiestas patronales, desde hoy, 12 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, cuya programación concluye el 16 del mes en curso.

(Cheme).- Chacras, parroquia fronteriza que pertenece al cantón Arenillas, se apresta a celebrar sus fiestas patronales, desde hoy, 12 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, cuya programación concluye el 16 del mes en curso.

Con la finalización de la novena, en honor a su patrona, de manera fervorosa y muy religiosa comenzarán las fiestas patronales a la santísima Virgen del Carmen y homenaje póstumo a los Héroes de 1941, que ofrendaron su vida por defender el suelo patrio.

La fiesta también tendrá la tradicional procesión que comenzará a las 18h00 del domingo 15 de este mes, por las calles del lugar y culminará con una santa misa en la iglesia de dicho sector de frontera.

Durante la celebración se realizarán: juegos deportivos, infantiles; además de actos: religiosos, culturales y cívicos, juegos pirotécnicos y procesión en honor a la Virgen.

Milton Valarezo Benalcázar, presidente de la Junta Cívica Patriótica Zona Frontera sur occidental de El Oro, comentó que en esta fecha se llevan a cabo las tradicionales fiestas carmelinas; por lo que, se agrega un día cívico para rendir homenaje póstumo a todos los héroes de 1941, que combatieron en el frente fronterizo en un mes de julio de 1941.

Héroes como el riobambeño Cap. César Edmundo Chiriboga González y nueve soldados más fueron enterrados en Chacras. Los restos del Cap. Chiriboga González fueron retirados del lugar y llevados a su tierra natal; mientras que los restos de los otros héroes también fueron retirados y, actualmente, se encuentran en el sarcófago del Templete Cívico del Colegio Militar “Eloy Alfaro”, en Quito.

El viernes 13 de este mes, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, se realizará un desfile cívico donde participarán unidades educativas militares; así como otras delegaciones de colegios de El Oro. Cabe mencionar que César Kun, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Huaquillas, ha sido invitado a esta ceremonia cívica por su altruismo y apoyo a la organización.

La ceremonia también contará con la presencia de excombatientes en el grado de oficiales. La Asociación “Batallón de Honor N.º 41 Chacras”; mientras que la Brigada de Infantería N.º 1 “El Oro”, se encargará de la logística y adecentamiento de la parroquia. Alcaldes de varios cantones han sido invitados; además de las universidades de Machala y Guayaquil. El desfile partirá desde la U. E. “Soldado Díaz”, se informó.

El presidente de la Junta Cívica Patriótica Zona Frontera sur occidental de El Oro, Milton Valarezo Benalcázar, invitó a la ciudadanía fronteriza para que asistan y compartan estas tradicionales fiestas patronales en honor a la santísima Virgen del Carmen.

Cabe mencionar que el ciudadano Milton Valarezo Benalcázar recibió una invitación de los directivos de la Asociación “Batallón de Honor N.º 41 Chacras”, con sede en Quito, donde mencionaban la decisión unánime de sus miembros de reconocer su trabajo que cada año viene emprendiendo en la parroquia Chacras, con una condecoración, destacándolo como un patriota amante de su terruño y por su permanente decisión ciudadana de organizar cada año el homenaje póstumo en honor de los héroes caídos en la guerra del ´41 en defensa de la soberanía nacional.

Honor y gloria

“Este acto se realiza ante una gran concurrencia del pueblo y autoridades de la cabecera cantonal, la provincia y el país. Se desarrollará frente al templete cívico, el mismo que fue construido en honor al capitán César Edmundo Chiriboga González quien, al igual que muchos militares, cayó en defensa de nuestro territorio ecuatoriano”, dijo Valarezo Benalcázar.