NACIONAL

UTMACH enviará hoy terna para presidir Delegación Provincial de la Judicatura


(JRC).- Una vez recibido el oficio circular del Consejo de la Judicatura, la Universidad Técnica de Machala analiza los nombres que serán propuestos como candidatos para ocupar la delegación provincial del Consejo de la Judicatura.

(JRC).- Una vez recibido el oficio circular del Consejo de la Judicatura, la Universidad Técnica de Machala analiza los nombres que serán propuestos como candidatos para ocupar la delegación provincial del Consejo de la Judicatura.

El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, manifestó que una vez recibida la circular por parte del Consejo de la Judicatura, se analizarán entre varios nombres de profesionales para designar a los candidatos que integrarán la terna para delegado provincial del organismo.

La autoridad universitaria considera que los escogidos deberán ser hombres o mujeres, probos y con alta experiencia en el área y de ser posible que sean abogados graduados en el Alma Máter Orense. Se conoció que la lista con los tres nombres será enviada hoy, que vence el plazo.

Cabe indicar que además de las Universidades y centros de estudios superiores del país, también se solicitó que propongan candidatos a organizaciones de afro ecuatorianos e indígenas, de trabajadores, docentes, mujeres y aquellas que promueven la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.

El oficio circular CJ-PRC-2018-0006-OFC firmado por el Dr. Marcelo Merlo, Presidente del Consejo de la Judicatura y dirigido a los rectores de las Universidades del país dice “Como es de su conocimiento, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio resolvió el 14 de junio del presente año encomendarnos a mí y a otros cuatro juristas, la delicada labor de identificar los principales factores y consecuencias del mal manejo de la función judicial durante el régimen anterior. Como parte de este proceso, al momento nos encontramos en la tarea de identificar a juristas de la más alta moral, con al menos 5 años de experiencia profesional y conocimiento teórico y práctico en las áreas de responsabilidad de este Consejo, que puedan prestar su colaboración, asumiendo la función de delegados de este Consejo en todas las provincias de nuestro País”.

La misiva añade “Con estos antecedentes queremos invitar a su institución a proponer un listado de posibles candidatos dispuestos a asumir estas importantes y delicadas funciones, convencidos de que la academia ecuatoriana debe jugar un rol esencial en la restauración del estado democrático, la independencia de poderes y la justicia transparente que nos merecemos los ecuatorianos”

Cesados en funciones

El 09 de julio, el Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió dar por terminadas las funciones de los delegados de la institución en las 24 provincias del país, el organismo resolvió además que para reemplazar a los funcionarios cesados se designará a juristas cuyos nombres se escogerán de las listas de candidatos que envíen las facultades de Derecho de las distintas universidades del país, así como las organizaciones sociales.

Según explicó el vocal Juan Pablo Albán, esta convocatoria a las organizaciones es abierta y no está dirigida a gremios específicos. El objetivo es lograr una amplia participación de la ciudadanía y por ello, el proceso de designación contará con una etapa de impugnación en la que se podrá, con fundamentos y pruebas, cuestionar a los postulantes.

Cortes Provinciales

Mientras se designa a los delegados, los presidentes de las Cortes Provinciales ejercerán sus funciones jurisdiccionales y adicionalmente, dirigirán las tareas administrativas del CJ. Según explicó el doctor Albán, se espera que este encargo sea por un corto tiempo, en el que los titulares de las Cortes deberán actuar en estricto apego a la ley y sin extralimitarse en sus funciones.