CIUDAD

Socializan Sello de la Agricultura Familiar Campesina


Presentan Sello de la AFC, en la ciudad de Loja.

Loja.- Productores de la provincia de Loja participaron en la socialización del Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en esta provincia. Acción que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Coordinación General de Redes Comerciales.

El Sello de la AFC es un distintivo que permitirá identificar a los productores de la agricultura familiar campesina en el Ecuador, para que el consumidor sepa cuál es el origen de lo que consumen.

Luis Merino, productor del cantón Calvas, manifestó estas acciones que realiza el MAG, son muy importantes porque permite fortalecer los emprendimientos locales, tanto agrícolas como ganaderos y de otros rubros, le otorga un valor agregado a la producción, para mejorar los canales de comercialización.

Érika Zárate, directora de Circuitos Alternativos de Comercialización, sostuvo que el sello de la AFC, es una estrategia que el MAG impulsa para diferenciar el origen social de los alimentos y productos que vienen de las zonas rurales del país.

La propuesta es que aquellas familias productoras que emplean mayormente su mano de obra dentro de las unidades productivas, puedan tener un distintivo para acceder con mayor facilidad a mercados, ferias, compra pública, abastecimientos directos. Se han trabajado en cerca de 300 circuitos a nivel nacional, en diálogo con diferentes actores, tanto públicos como privados, para que se dinamicen espacios de comercialización diferenciados, para con ello reducir la intermediación.

El sello de la AFC, es producto de una construcción participativa y no tiene ningún costo para el productor.

Entre los objetivos principales para la aplicación del sello constan: resaltar el aporte fundamental de la AFC en la soberanía alimentaria del Ecuador, así como el posicionamiento ante los consumidores del trabajo de las familias propias de la zona.

Se agregan la generación de políticas públicas diferenciadas para este sector, fomentando los sistemas alimentarios locales, diversificados y con condiciones favorables de comercialización.

Para el proceso deben registrarse de manera voluntaria, se acercan a las instancias del MAG, en la provincia de Loja, con los técnicos en territorio o las Oficinas Técnicas y solicitan su inscripción en el registro del Sello. Posterior un técnico visita las fincas, hace una verificación de la actividad productiva, de la mano de obra que se está empleando en la actividad, del tipo de producto y se emite o no la autorización del uso del sello.