CIUDAD

Proponen 15 años mínimo para una nueva remisión


Por unanimidad de los ocho asambleístas presentes y 40 % de cambios, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fomento Productivo, calificado como económico urgente. El mismo se encuentra en trámite.

Por unanimidad de los ocho asambleístas presentes y 40 % de cambios, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fomento Productivo, calificado como económico urgente. El mismo se encuentra en trámite.

Sobre el tema, Jorge Sánchez Armijos, exdiputado por la provincia de El Oro, explica que si bien esta medida resulta ser positiva para los pequeños agricultores; el cuestionamiento que realiza está enfocado en la remisión que incluye además multas, intereses y recargos de todos los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI) e incluso de la Seguridad Social.

“Recordemos que perdonar intereses y multas ya se lo hizo hace tres años. Por este motivo, considero que limpiar estas deudas del sistema económico del país se lo debe hacer cuando se cree una ley que cambie la estructura impositiva del Ecuador, como en el año 89 con la Ley de Régimen Tributario Interno. Allí se dispuso que todo lo que se había generado como carga impositiva para los ecuatorianos, anterior a ese ley, se limpie”, asegura el exlegislador.

Enfatiza que es necesario crear una especie de “candado” que permita proteger la caja del tesoro nacional porque “no se puede realizar cada cierto tiempo una condonación de deudas, en la cual se pueda pasar ciertos empresarios que deben miles de millones de dólares”. De igual forma, manifiesta que es urgente realizar una especie de tamizaje para seleccionar a los agentes económicos que no tienen posibilidades de pagar, como los pequeños comerciantes, agricultores e industriales.

En esa línea detalla que, debido a una legislación tributaria totalmente distorsionada en los años anteriores, ciertos agentes económicos se vieron afectados por las catorce reformas tributarias que influyeron en la acumulación de considerables deudas que representan ya una cuenta incobrable para el Estado. A partir de allí, explica que es necesario establecer un plazo mínimo de 15 años para dar paso a otra remisión, y así obligar a los grandes deudores a poner el capital (deuda) en 90 días.

En el tema de la inversión productiva, Sánchez califica como audaz la propuesta del Gobierno de exonerar del Impuesto a la Renta (IR) por 8 años a todos los empresarios que inviertan en Guayaquil y Quito, 10 años en el resto del país y 20 años para quienes lleguen a zonas deprimidas o líneas de frontera.

“Ahora estamos hablando de deflación, durante nueve meses consecutivos el precio de los bienes y servicios han bajado en el país, por ejemplo: en el mes de mayo el valor ha decrecido en 0,18. Esto quiere decir que hay menos liquidez, debido a las deudas del Gobierno anterior y el actual”, enfatiza el exlegislador.

Asegura que de acuerdo a un plan, el país necesita medidas económicas urgentes como bajar el gasto del presupuesto y minimizar el rol. Además, aclara que para atraer inversión extranjera al Ecuador se necesitan otras medidas como: seguridad jurídica, independencia de las funciones del estado, y un sistema impositivo transparente.