CANTONAL

Con charlas de concientización se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre


Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, en el hospital San Vicente de Paúl, se realizó una campaña de concientización.

(LB).- Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, en el hospital San Vicente de Paúl, se realizó una campaña de concientización para conocer la importancia de la donación de sangre.

Evelyn Dávila, de atención al usuario, manifestó que en este evento realizado la mañana de ayer, se están dando charlas para crear conciencia. “Porque muchas veces las personas se llenan de mitos y dicen que ‘si dono sangre voy a engordar o que esa sangre que me sacan, no se puede recuperar’, pero no es así”, manifestó la profesional en salud.

Explicó que donar demora cerca de 15 minutos y el mismo organismo se recupera, además una sola pinta, puede salvar hasta 3 vidas. También aseguró que no importa que tengan perforaciones o tatuajes.

“El donar sangre también es donar plaquetas, porque hay personas que tienen cáncer y necesitan de trasfusiones”, indicó Dávila, quien enfatizó que se debe tomar conciencia”; pues, “no solo cuando un familiar necesita, debemos acudir a donar”. Los hombre pueden donar hasta cuatro veces al año y la mujeres, por el periodo, tres veces.

Gloria Pardo, del área del laboratorio, instó a la ciudadanía pasajeña a que se acerquen a donar una pinta, debido a que “la sangre no se la consigue en ningún laboratorio”.

Expresó que existe un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el banco de sangre, que consiste en que todos los pacientes que están hospitalizados en cualquier área, como sistema de medicina transfusional ayudan a conseguir concentrados de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

José Pilataxi, hace tres años empezó a donar sangre, motivado por su esposa que es donante. “Puedo decir a la ciudadanía que se acerque a donar sangre porque así estas salvando vidas y hay que recordar que todos estamos propensos a necesitarla algún día”, indicó el ciudadano.

Jessica Jurado, quien dona sangre desde los 14 años, aseguró que para realizar este buen gesto, no es necesario la contextura de la persona, solo el amor al prójimo.