CIUDAD

Organismos de control no atinan a frenar transportación irregular intercantonal


(OG).- Con la inauguración del moderno terminal terrestre, el caos en distintos sectores de Machala, provocado por las unidades de transporte intercantonales e interprovinciales, terminó.

(OG).- Con la inauguración del moderno terminal terrestre, el caos en distintos sectores de Machala, provocado por las unidades de transporte intercantonales e interprovinciales, terminó.

Los representantes de las cooperativas de transporte que han sido reubicados en la nueva terminal terrestre y que están legalmente constituidos, invirtieron miles de dólares, adquiriendo varias unidades para brindar un mejor servicio al usuario.

Sin embargo, los transportistas ilegales que ofrecen rutas hacia: Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Piñas y Zaruma, continúan instalados en zonas estratégicas de la capital orense.

Los denunciantes indican que estos vehículos no cuentan con el permiso de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); por lo cual, en varias ocasiones se han reunido con las principales autoridades de la provincial, han entregado fotografías, videos y boletos emitidos ilegalmente, no obstante, hasta la fecha han obtenido una respuesta; por lo que, en los próximos días aplicarán medidas de hecho ante la competencia desleal de los vehículos particulares.

Jaime Cedillo, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, declaró que con las autoridades de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Empresa Pública Movilidad Machala, han conformado la mesa técnica de la transportación y coordinado las acciones que ejecutarán contra los transportistas que brindan servicio de manera ilegítima.

“La Policía Nacional y la Comisión de Tránsito realizan operativos en las vías de entrada y salida de la provincia para contrarrestar la circulación de vehículos que no cuentan con permiso ni están autorizados para llevar pasajeros”, indicó Cedillo.

Reveló que en lo que va de 2018, la Policía Nacional ha retenido varios vehículos particulares; sin embargo, al no existir una denuncia, son eximidos.

En Machala, existirían tres cooperativas ilegales que ofertan traslados a: Huaquillas, Arenillas, Pasaje, Piñas y Zaruma, que según el director provincial de la ANT no cuentan con el permiso habilitante correspondiente.

“Hay complicidad de los usuarios que prefieren viajar en autos particulares, exponiéndose al peligro de sufrir un accidente de tránsito, antes que respetar las leyes y acudir al terminal terrestre para movilizarse en el bus que los lleve a su destino”, expresó Jaime Cedillo.

Ratificó que es complicado detener a todos los conductores que realizan esta actividad, porque se necesitaría una prueba que certifique el delito, por ello, aseveró que uno de los principales proyectos que los organismos de la mesa técnica de la transportación prevén establecer, es una campaña de concienciación para educar a los usuarios, explicando todos los riesgos integrales que conlleva circular en un vehículo pirata.

Por su parte, José Astudillo, gerente general de la Empresa Pública Movilidad Machala, explicó que dentro de su potestad le corresponderá vigilar y alertar sobre la presencia de taxis, autos y camionetas particulares en los exteriores del Terminal Terrestre de Machala.

“Va a estar prohibido estacionarse en los exteriores y avenidas principales del terminal terrestre y en ese sentido la Policía Nacional a través de Agentes de Tránsito se ha comprometido a colaborarnos para evitar la presencia de vehículos ilegales”, puntualizó Astudillo.

El mayor Gustavo Calderón, jefe de Tránsito del Distrito Machala, explicó que en la primera semana de funcionamiento del terminal terrestre en horario de 06h00-07h00 y de 18h00-19h00, efectuaron operativos conjuntos en los exteriores, para evitar que vehículos particulares, camionetas y taxis ilegales recojan a los pasajeros, reteniendo un promedio de tres automotores diarios.

“Los dueños de estos vehículos se dieron cuenta que no iban a poder trabajar de manera ilegal en los exteriores de terminal terrestre, por lo que la frecuencia ha disminuido considerablemente, no obstante los operativos continuarán”, mencionó.

Desde 2017, la Policía Nacional cumple operativos sorpresa en los sectores donde se ubican los transportistas ilegales, sin embargo, ratificó que momento de realizar una revisión, son los propios usuarios los que contribuyen con los conductores.

Y al no existir pruebas que compruebe el delito, los uniformados no pueden detener a los conductores, ni retener los vehículos.

“En la Av. Buenavista y 25 de Junio es el sector donde más problemas tenemos, tenemos designado personal, todos los días patrullamos la zona y verificamos que no estén en doble fila, interfiriendo con el tráfico. Muchas de las veces ven un motorizado o un camioneta y desaparecen del lugar”, sostuvo el mayor Gustavo Calderón.