CIUDAD

429 delitos se han cometido en El Oro, en lo que va de 2018 Motocicleta, el vehículo más utilizado por los delincuentes


(OG).- El lunes de la presente semana, dos personas disfrazadas de payasos, asaltaron una joyería de la ciudad, llevándose un cuantioso botín.

Los presuntos delincuentes eran esperados por otros sujetos en motos, embarcándose y huyendo con rumbo incierto.


(OG).- El lunes de la presente semana, dos personas disfrazadas de payasos, asaltaron una joyería de la ciudad, llevándose un cuantioso botín.

Los presuntos delincuentes eran esperados por otros sujetos en motos, embarcándose y huyendo con rumbo incierto.

Escenas como estas ocurren a diario, no sólo en Machala, también en los principales cantones de la provincia, donde las motocicletas son los vehículos preferidos por los delincuentes para asaltar, robar e incluso asesinar.

Los malhechores prefieren este tipo de vehículos, por ser rápidos, livianos y les permite evadir el tráfico para escapar luego de cometer un hecho delictivo.

El mayor Gustavo Calderón, jefe de Tránsito del Distrito Machala, manifestó que a escala provincial, retienen entre 400 a 500 motos mensuales.

“La mayoría de los casos es porque no portan la matrícula, licencia o tienen el vehículo con llantas lisas o en pésimo estado”, refirió.

Desde la base de datos del Comando Policial, se conoció que en lo que va de 2018, se han reportado robados 192 vehículos de dos ruedas, registrando una reducción con respecto al mismo periodo de 2017, donde se denunciaron 237 motos robadas. Esta modalidad es utilizada porque en muchas de las ocasiones, luego de cometer el hecho, las dejan abandonadas, haciendo más difícil para la Policía Nacional rastrear al sospechoso.

En 2017, Machala fue la ciudad que más registró robos de motocicletas (727) seguida de Huaquillas (285) y Pasaje (310).

“Muchas de las ocasiones, los delincuentes circulan con todos los documentos en regla, portan casco, vehículo en buen estado; por lo que, no se pueden detectar quiénes van a delinquir”, anunció Calderón.

Según el cuadro de mando integral, delitos movilidad infractor de la ley, de la Policía Nacional, en lo que va del 2018, se han cometido 429 delitos utilizando motocicletas; mientras en el mismo periodo de 2017, la cifra alcanza 449, es decir, ha habido una reducción del 5 %

El delito a pie lidera el cuadro estadístico con 577; en tercer lugar la utilización de autos (43); bicicletas (38), camionetas (27) y taxis (20 delitos).

Las víctimas preferidas por los facinerosos son los estudiantes universitarios, mujeres, personas que caminan solo por un lugar desolado distraídas o hablando por teléfono celular.

También es el medio más utilizado para cometer los asesinatos por encargo (sicariato), pues los delincuentes pueden huir y no ser capturado, acción que se le dificultaría en caso de circular en un automóvil.