INTERNACIONAL

Corea del Norte destruyó su centro de pruebas nucleares


(EFE).- Corea del Norte destruyó ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península. El régimen detonó ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EE.UU., Rusia y el Reino Unido)

(EFE).- Corea del Norte destruyó ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península. El régimen detonó ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EE.UU., Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país). Los testigos contemplaron la entrada de algunos circuitos de túneles y observaron después, desde unos 500 metros, unas potentísimas explosiones que se emplearon para destruir también barracas, torres de observación y otras instalaciones, según relataron los medios surcoreanos presentes.

En este centro ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en el 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en setiembre del 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión del 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).