CIUDAD

Ante anuncio de Ministerio de Finanzas y de Comercio Exterior Sector exportador bananero espera que se cumplan pagos por devolución de impuestos


(OG).- Los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunciaron que estarían preparando un mecanismo para a partir de junio de este año, solventar los atrasos por concepto de devolución simplificada de impuestos (drawback) y Certificados de Abono Tributarios

(OG).- Los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunciaron que estarían preparando un mecanismo para a partir de junio de este año, solventar los atrasos por concepto de devolución simplificada de impuestos (drawback) y Certificados de Abono Tributarios (CAT) al sector exportador, deuda que hasta diciembre de 2017 era de $ 180 millones, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El drawback se implementó en 2015, con tarifas de 3 a 5 % sobre materias primas, insumos y bienes de capital importados por los exportadores para la elaboración de sus productos y su objetivo era compensarlos ante la caída internacional de precios.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que se encuentran satisfechos con este anuncio porque permitirá mejorar las exportaciones.

Refirió que aquellos exportadores que desde 2015 no se les haya cancelado el drawback, puedan ser sujetos de líneas para pagar el seguro social, créditos pendientes con ciertas entidades financieras u obligaciones con el Servicio de Rentas Internas.

“Y sino tienen ninguna obligación; pues, que el Gobierno les entregue directamente el dinero”, indicó Ledesma.

El presidente de AEBE refirió que en años anteriores se solicitó al Ejecutivo la cancelación de estos haberes, pero la respuesta fue que no disponían del capital, lo que afectó a los exportadores porque tenían que pagar un precio fijo en Ecuador; mientras en el mercado internacional era un costo menor, lo que generaba pérdidas y falta de competitividad frente a otros países.

Además, tras desconocer que vía implementará el gobierno nacional para retribuir estos fondos al sector exportador bananero, ayer mantuvieron una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, a quienes plantearon varios puntos para buscar una solución, uno de ellos, sería aplicar una amnistía tributaria a las exportadoras.

“Para aquellas empresas que hayan sido enjuiciadas injustamente por el SRI, deben cancelar acorde a la realidad y que esto que no conlleve pago de Impuesto a la Renta ni utilidades a trabajadores, porque si una compañía ha sido glosada ilícitamente no tiene por qué pagar esos dos valores”, ratificó Eduardo Ledesma.

Conocen que la devolución simplificada de impuestos indudablemente será progresiva para todo el sector exportador; por lo que, dependerá del Gobierno Nacional en base a su presupuesto y capacidad financiera cancelar a todos los sectores.

Fedexpor estima que si retornan esos fondos al sector, las exportaciones aumentarían en un promedio de $500 millones al año.