CIUDAD

SUPERCOM: Más de 145 procesos administrativos en la Zonal 7


El año 2015 fue el que más procesos administrativos registró en Zonal 7 de SUPERCOM.

(JRC).- El anuncio presidencial sobre el cierre de la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) y el planteamiento de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación motivó la reacción de varios comunicadores y radiodifusores de la provincia.

La SUPERCOM surgió con la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) como un organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control en el ámbito administrativo del ejercicio de los derechos a la comunicación, establecidos constitucionalmente. Su ámbito de acción está contemplado en el Artículo 56 de la LOC.

El Primer Mandatario, el lunes anterior, además de referirse a la supresión de este organismo también señaló que presentará un proyecto de reformas a la LOC, cuerpo legal que desde su análisis en la Asamblea Nacional y luego ya en vigencia ha motivado el debate en el entorno de los comunicadores.

Sanciones

Entre las atribuciones de la SUPERCOM consta fiscalizar, supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los derechos de la comunicación; además de atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación;

Otra competencia es aplicar las sanciones establecidas en el marco de la LOC y de la regulación que emita la autoridad reguladora; justamente, por este función las distintas zonales de la entidad han iniciado procesos administrativos ya sea de oficio o por denuncia ciudadana, en supuestos casos de irrespeto a los derechos en materia de comunicación.

En el caso de la Zonal 7 de SUPERCOM que abarca a El Oro, Loja y Zamora desde el año 2014 hasta la actualidad se han instaurado más de 145 procesos administrativos siendo el año 2015 el que más causas registra pues se llegó a ventilar 64 procesos, solamente en la región descrita.

2014: Este año se emprendió 25 procesos en la Zonal 7, de ellos, 17 contra medios radiales, 5 a medios impresos y 3 a medios televisivos. De estos casos, 14 culminaron con resolución sancionatoria, 4 fueron archivados, 3 desechados y 3 estaban en trámite al dar el informe.

2015: La Zonal 7 atendió 64 procesos administrativos, de los cuales 44 correspondieron a casos de oficio y 20 denuncias ciudadanas. De ellos, 36 fueron resueltos con sanción pecuniaria, 9 con amonestación escrita, 2 con disculpa pública, 5 fueron archivados, 2 resueltos mediante suspensión de publicidad, 6 fueron desechados y 4 estaban en trámite al momento de la rendición de cuentas.

2016: Durante 2016, la SUPERCOM Zona 7 atendió 46 procesos administrativos, de los cuales 26 fueron de oficio y 20 por denuncia ciudadana. 2 procesos correspondieron a medios televisivos, 17 a medios impresos y 27 a medios radiales; 39 de propiedad privada y 7 son medios públicos.

Cabe indicar que 32 procesos fueron resueltos mediante sanción, 20 de ellos con sanciones pecuniarias, 9 con amonestación escrita, 1 con disculpa pública, 1 con rectificación y 1 réplica.

2017: De acuerdo a la rendición de cuentas de la SUPERCOM Zona 7 durante 2017, la Dirección Zonal de Procesos y Sanciones atendió un total de 10 procesos administrativos, todos correspondientes a denuncia ciudadana. De los procesos, 7 corresponden a medios radiales, 1 a medio televisivo, 1 a medio impreso y 1 a medio noticioso digital; 7 son de propiedad privada y 3 son públicos.

De los casos detallados, 1 fue resuelto mediante sanción con derecho a la réplica; 3 estaban en trámite al momento del informe; 1 fue desechado y 5 fueron archivados por diferentes motivos como desistimiento y denuncia no completada.