OPINION

Los de 50 ahora son mas atractivos


En el tema laboral los profesionales que superan los 45 años de edad, poseen experiencia, adaptación, comunicación y principalmente han vivido varias crisis, lo que los convierte en más atractivos para las empresas.

En el tema laboral los profesionales que superan los 45 años de edad, poseen experiencia, adaptación, comunicación y principalmente han vivido varias crisis, lo que los convierte en más atractivos para las empresas.

En el mercado laboral latinoamericano durante el último trimestre, el desempleo entre los mayores de 50 años, presenta una reducción del 9% en relación al mismo período del año anterior.

Es evidente que las empresas han sufrido una notoria descapitalización de experimentados profesionales por efecto de los procesos de salida, que ahora se les hace necesario contratar talento maduro. Otro indicador negativo que presenta éste mercado laboral es la caída salarial al interior de las empresas, el profesional acepta una importante reducción salarial con tal de incorporarse a la organización.

Las leves reactivaciones económicas presentadas en varios países, han sido los detonantes para sacar a la luz a los profesionales senior, quienes con una edad mayor a los 45 años sin conocimiento a gran escala de la tecnología, son quienes poseen un alto nivel de compromiso, experiencia necesaria y la cultura del trabajo en equipo.

En lugar de separarlos, muchas empresas están pensando otorgarles preparación en el ámbito de la tecnología a sus profesionales experimentados, porque son personas más centradas y focalizadas. Es momento de aceptar que “la diversidad no es sólo de género, la diversidad es también de edad”, gestionadas dentro de un mosaico de culturas.

El número de empresas que aplican éste criterio al interior de su organización; es aún muy escaso en nuestro país, son pocas las entidades que están desarrollando programas de tutorías (mentoring) para no perder el valor que le aportan sus profesionales senior. Sin lugar a dudas toda organización que ve a éstos perfiles y políticas laborales como clara oportunidad de mercado, contará con ventajas competitivas en los próximos años.

La reducción de los costos dio paso a las nuevas generaciones de profesionales, visualizando en ellos a la innovación y el dinamismo. Ahora se ésta generando una nueva realidad, la gestión del talento humano se basa en la diversidad como herramienta para llegar al éxito institucional, las nuevas generaciones aportan cosas nuevas, pero también es necesario contar con personas que dentro de sus experiencias esté el haber vivido situaciones de crisis.