CIUDAD

Sectores empresariales y productivos consideran positiva designación de nuevo Ministro de Economía


(OG).- Como acertada califican los sectores empresariales, económicos y productivos de El Oro, la designación de Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de María Elsa Viteri.

(OG).- Como acertada califican los sectores empresariales, económicos y productivos de El Oro, la designación de Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de María Elsa Viteri.

El nuevo secretario de Estado se ha desempeñado como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (2015-2018), presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (2015) y presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (2014-2018).

Además, fue uno de los principales promotores de la Agenda Ecuador 2030, productivo y sustentable, que se basa en 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones y Unidas: Energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; trabajo decente y crecimiento económico; paz, justicia e instituciones sólidas; producción y consumo responsable; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Gustavo Febres Cordero, presidente de la Cámara de Industrias de El Oro, manifestó que el nombramiento de Richard Martínez es oportuno, principalmente, porque es un profesional que ha trabajado previamente con distintos sectores productivos y empresariales y conoce la situación económica del país.

Refirió que Martínez entregó al presidente Lenín Moreno varias propuestas que permitan materializar lo anunciado en el Plan Económico, un portafolio de inversiones de más de cuatro millones de dólares, solicitándole su oportuna intervención para generar inversión y empleo.

Entre ellas: eliminar el condicionamiento, incluido en la Ley de reactivación económica; reforma tributaria debe incluir cómo se va a determinar la mejora en el saldo de la balanza de pagos privada, en cuántos puntos se va a reducir el Impuesto a la Salida de Divisas y no puede gravar con más impuestos a la competitividad local; eliminar el impuesto a la ganancia en la venta de acciones para facilitar la entrada de capitales externos que quieran financiar proyectos productivos, promoviendo una política pública integral para el fomento del mercado de valores; crear un fondo para fortalecer las reservas internacionales o para aliviar el déficit fiscal, entre otras consideraciones sobre la aplicación del Programa Económico anunciado por el Gobierno Nacional.

“El país necesita, con urgencia, que el sector privado retome el protagonismo en la economía, no solo aportando con el capital, sino con su experiencia y buenas prácticas de producción con la finalidad de enfrentar futuros desafíos”, puntualizó Febres Cordero.

Dijo que el sector empresarial de El Oro en reiteradas ocasiones se reunió con Martínez cuando se desempeñaba como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y conoce todas las problemáticas que aquejan a la provincia, no solo en el ámbito empresarial, también en el sector agrícola, vial y laboral.

“Nos hemos reunido en Machala, en Quito y sabe del tema, por ello, esperamos a futuro tener un diálogo ahora como Ministro”, mencionó.

Buenas propuestas

económicas

Para el analista económico Guido Sotomayor, esta designación significa un giro en la política económica del país; pues, supone que el nuevo Ministro es una persona que siempre ha estado ligada al sector empresarial y de la producción y, por lo tanto, hacia allá va encaminado el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

“Se orientaría hacia dar un mayor impulso al sector privado en detrimento de lo que fue los 10 años de la política económica de la anterior administración, donde el Estado tenía un papel más significativo en la economía nacional”, explicó Sotomayor.

Cree que son importantes las propuestas que Richard Martínez ha planteado al Gobierno, pero ratificó que habrá que estar expectantes que se cumplan los objetivos y que sean beneficiosos para todos los sectores productivos.

Por su parte, el especialista económico Bruno Alvarado espera que el nombramiento de Richard Martínez, haya sido más por sus capacidades empresariales y no por un tema político, de ser así, los sectores productivos, económicos y empresariales apoyarán las medidas y proyectos que el nuevo Ministro planteará para su posterior ejecución.

“Cuando el presidente Moreno presentó el programa económico lo hizo de forma superficial, sin dar mayores detalles a los empresarios, por ello, el Ministro debería profundizar en los beneficios que generaría el plan de reactivación productiva”.

Explicó que Martínez tiene por delante una tarea muy difícil, analizar sí realmente los reajustes anunciados por el primer mandatario permitirán reducir la deuda pública que actualmente ya supera el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit fiscal, el balance de pagos, que son los principales problemas que tiene el gobierno ecuatoriano.

Sector empresarial

El empresario orense Juan Carlos Rojas dijo que era necesario que el presidente Lenin Moreno nombre a una persona con experiencia, que sepa cuáles son las necesidades del sector empresarial y que ya ha planteado los mecanismos para afrontar la crisis económica, a través de la eliminación de recargas tributarias, fortalecimiento del mercado de valores, incentivo de nuevas inversiones y mejoras del saldo de la balanza de pagos privada.

“Al poner una persona asociada directamente con el sector empresarial, obviamente genera la confianza necesaria en nosotros; pues, permitirá generar nuevos proyectos de inversión y otras medidas”, subrayó Rojas, quien acotó que no han mantenido encuentros con los anteriores Ministros de Economía del anterior ni del actual gobierno, acción que pretenden cambiar con la nueva autoridad gubernamental.

“Muchas de las malas decisiones en materia económica se tomaron en el anterior gobierno, por eso es que estamos sobreendeudados, lo que nos está generando problemas económicos en la actualidad”. El empresario orense aspira mancomunadamente colaborar con el nuevo Secretario de Estado para la generación de nuevas políticas públicas en beneficio de los distintos sectores.

“En El Oro, necesitamos equiparar los impuestos con otros países para atraer divisas, eliminación de impuestos para crear incentivos para el sector empresarial que pienso es el único que puede salvar al país, porque actualmente el gobierno no tiene presupuesto para generar inversiones y empleo”.

De igual manera, el empresario Carlos Vera ratificó que es la mejor decisión que el primer mandatario ha tomado en su gestión, porque es una persona que ya ha trabajado con las Cámaras de Industrias y Producción a escala nacional, sin influencias políticas y con una visión muy clara de reactivar la economía y los sectores productivos.

“Esperamos que se tomen decisiones inmediatas y los correctivos necesarios para que los empresarios locales y extranjeros pierdan ese miedo a invertir, a generar empleo, lo que no hemos podido hacer en los últimos años, porque se han ido en contra de los que generamos trabajo, no nos han dado confianza y eso ahora debe cambiar, necesitamos alguien que nos dé tranquilidad, que nos prometa que podemos invertir con seguridad”, reflejó Vera.